/ domingo 21 de abril de 2019

Invitan a bibliotecarios e investigadores a sumarse a la política de ciencia abierta

Se impartió el taller titulado “Por una ciencia abierta: acceso, apertura y transparencia”, que se llevó a cabo en el edificio de posgrados

En el año 2014 en México se inició con una política de ciencia abierta, la cual busca dar acceso, apertura y transparencia a la información en esta área, señaló en entrevista el maestro Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros, de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior lo menciono como parte del taller titulado “Por una ciencia abierta: acceso, apertura y transparencia”, que se llevó a cabo en el edificio de posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Compartió que el taller abordó los retos que tiene la ciencia abierta, como los bibliotecarios desde su área de trabajo pueden involucrarse en esta situación y generar acciones para lograr el acceso, apertura y transparencia del conocimiento científico, ayudando a que la información sea libre, gratuita y sin restricciones.

El maestro Martin Adalberto Tena detalló que como parte del taller se realizó una reflexión de las implicaciones y los objetivos en la ciencia del siglo XXI, como su apertura potencia la investigación, avances en el progreso de la sociedad y permite combatir los problemas actuales.

Detalló que, en México en el año 2014, se inició con una política de ciencia abierta, empezando con el programa de repositorios institucionales, invitando a los investigadores que estén interesados a publicar de manera libre.

El taller tuvo como objetivo invitar a los participantes a ser actores activos del movimiento, informándose, concientizándose a través de actividades como estas, formando colectivos dentro de sus propias instituciones o sumándose a los ya existentes y adoptando herramientas de recursos educativos abiertos.

En el año 2014 en México se inició con una política de ciencia abierta, la cual busca dar acceso, apertura y transparencia a la información en esta área, señaló en entrevista el maestro Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros, de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior lo menciono como parte del taller titulado “Por una ciencia abierta: acceso, apertura y transparencia”, que se llevó a cabo en el edificio de posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Compartió que el taller abordó los retos que tiene la ciencia abierta, como los bibliotecarios desde su área de trabajo pueden involucrarse en esta situación y generar acciones para lograr el acceso, apertura y transparencia del conocimiento científico, ayudando a que la información sea libre, gratuita y sin restricciones.

El maestro Martin Adalberto Tena detalló que como parte del taller se realizó una reflexión de las implicaciones y los objetivos en la ciencia del siglo XXI, como su apertura potencia la investigación, avances en el progreso de la sociedad y permite combatir los problemas actuales.

Detalló que, en México en el año 2014, se inició con una política de ciencia abierta, empezando con el programa de repositorios institucionales, invitando a los investigadores que estén interesados a publicar de manera libre.

El taller tuvo como objetivo invitar a los participantes a ser actores activos del movimiento, informándose, concientizándose a través de actividades como estas, formando colectivos dentro de sus propias instituciones o sumándose a los ya existentes y adoptando herramientas de recursos educativos abiertos.

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