Marcha sabatina para exigir clases en aulas

Afirman que los planteles son lugar seguro, porque en algunas casas hay abusadores; suicidios, ansiedad y depresión

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · viernes 19 de marzo de 2021

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

Para este sábado marcharán integrantes del movimiento Abre Mi Escuela, para exigir a las autoridades educativas y de salud, que se establezcan los protocolos necesarios para el regreso inmediato y seguro a clases presenciales.

Funcionarias de escuelas privadas de la entidad potosina como María Solares, directora de Comunicación de Abre mi escuela y los integrantes del movimiento y del comité de expertos María Bunueños y Lucia Luevano, puntualizaron que les urge que los niños regresen a clases presenciales, debido a que están teniendo muchas afectaciones a un año de encierro.

Diputada Martha Barajas García del Congreso del Estado de San Luis Potosí

“Queremos abrir las escuelas, las escuelas son un lugar seguro para muchos niños, es un espacio al que llegan al salir de casa porque lamentablemente a veces hay abusadores dentro de la familia y violencia intrafamiliar, hay muchos estudios que señalan que esta problemática va aumentando, incluso suicidios, ansiedad, depresión infantil, juvenil incluso de los mismos adultos”.

Están solicitando a las autoridades de salud y educativas que planteen los protocolos necesarios para el regreso a clases presenciales con orden.

“Es un asunto muy planeado, muy organizado que involucra visibilizar los derechos de los niños, por eso es tan importante el evento de este sábado, para que puedan visibilizar los derechos de los niños donde vamos a poner de manifiesto que a un año de haber cerrado las escuelas, los niños son los más afectados, son los que están teniendo deserción escolar, rezago educativo, problemas importantes y ya habría forma de resolver y poner sobre una mesa de diálogo fundamental”.

Reconocieron que puede haber brotes de Covid-19 en algunos escuelas, pero por esa razón se deben de establecer protocolos y se llamó a la responsabilidad de los padres de familia para que sean conscientes y responsables de que al detectar un síntoma, no los manden a los centros escolares y mejor los atiendan en casa.

Leer más de El Sol de San Luis