/ lunes 15 de marzo de 2021

Regreso a las aulas podría ser después de Semana Santa

Se plantean sesiones de 45 minutos y tres filtros de medidas sanitarias que se aplicarán en casa, entrada de escuela y dentro del aula, la asistencia sería voluntaria y seria solo para fortalecer o asesorar contra el rezago escolar

Será en función del resultado que arroje la movilidad ciudadana durante el periodo de semáforo amarillo en dos semanas, que se determine el regreso parcial presencial de estudiantes potosinos a las aulas de las instituciones educativas.

De darse buenos resultados y se mantenga una tendencia a la baja en el número de contagios y decesos, el regreso parcial a las aulas podría ser “pasando Semana Santa”, en función de la estrategia que integre la Secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado.

Según el Secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, “se ha hablado de un regreso presencial parcial a las aulas que podría ser después de Semana Santa dependiendo de cómo transite este semáforo y estos 15 días, y de que resultado tendremos en cuestión de contagios y sobre todo también en cuestión hospitalaria”.

Los decesos afortunadamente están decreciendo, en el número de contagios la cifra se mantiene arriba de cien, “entonces tenemos que vigilar y atender mucho a como se desarrollan estos 15 días en función del semáforo amarillo”, para ver cómo se desarrollarían las estrategias de un posible regreso a clases.

Para el regreso a las aulas al terminar el periodo de Semana Santa y Pascual “será fundamental como opere la movilidad, de cómo se manifieste ésta en los escenarios de los trabajos del comité de salud que es el que reportará todos los días los resultados que nos arrojen estas dos semanas en el semáforo amarillo”.

SEGE anuncia posible retorno de actividad escolar presencial

El secretario de Educación de Gobierno del Estado dio a conocer que ante el cambio a semáforo amarillo en la entidad, se está trabajando en los posibles mecanismos para retomar la actividad escolar presencial en las aulas de la mano de la autoridad sanitaria, y que se busca acogerse a la figura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), los cuales son un lineamiento que se planteó por la Secretaría de Educación Pública, que tendrían carácter de voluntarios y con la condicionante de que la comunidad educativa de cada centro esté en acuerdo.

Reiteró que siempre se encuentran abiertos al diálogo, el que han mantenido desde siempre con aquellos integrantes de la sociedad interesados puntualmente con la educación.

Detalló además que, en el caso de implementarse, la asistencia a un CCA sería voluntaria para las y los estudiantes, docentes, padres de familia y/o tutores o personal administrativo, y entre las actividades que podrían realizar para fortalecer y fomentar el proceso educativo son: jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo, consulta de libros, trámites escolares, entre otras.

Agregó que en los Centros Comunitarios de Aprendizaje se plantean sesiones de 45 minutos en el que seguirán las siguientes medidas: se aplicarán los 3 filtros sanitarios (casa, escuela, aula); sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc); uso de cubre bocas (puede ser artesanal) o pañuelo sobre nariz y boca; asistencia escalonada; límite del 40 por ciento diario de la población escolar; establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, se sugieren máximo 9 por salón; priorizar el uso de espacios abiertos; limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase y evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

Será en función del resultado que arroje la movilidad ciudadana durante el periodo de semáforo amarillo en dos semanas, que se determine el regreso parcial presencial de estudiantes potosinos a las aulas de las instituciones educativas.

De darse buenos resultados y se mantenga una tendencia a la baja en el número de contagios y decesos, el regreso parcial a las aulas podría ser “pasando Semana Santa”, en función de la estrategia que integre la Secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado.

Según el Secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, “se ha hablado de un regreso presencial parcial a las aulas que podría ser después de Semana Santa dependiendo de cómo transite este semáforo y estos 15 días, y de que resultado tendremos en cuestión de contagios y sobre todo también en cuestión hospitalaria”.

Los decesos afortunadamente están decreciendo, en el número de contagios la cifra se mantiene arriba de cien, “entonces tenemos que vigilar y atender mucho a como se desarrollan estos 15 días en función del semáforo amarillo”, para ver cómo se desarrollarían las estrategias de un posible regreso a clases.

Para el regreso a las aulas al terminar el periodo de Semana Santa y Pascual “será fundamental como opere la movilidad, de cómo se manifieste ésta en los escenarios de los trabajos del comité de salud que es el que reportará todos los días los resultados que nos arrojen estas dos semanas en el semáforo amarillo”.

SEGE anuncia posible retorno de actividad escolar presencial

El secretario de Educación de Gobierno del Estado dio a conocer que ante el cambio a semáforo amarillo en la entidad, se está trabajando en los posibles mecanismos para retomar la actividad escolar presencial en las aulas de la mano de la autoridad sanitaria, y que se busca acogerse a la figura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), los cuales son un lineamiento que se planteó por la Secretaría de Educación Pública, que tendrían carácter de voluntarios y con la condicionante de que la comunidad educativa de cada centro esté en acuerdo.

Reiteró que siempre se encuentran abiertos al diálogo, el que han mantenido desde siempre con aquellos integrantes de la sociedad interesados puntualmente con la educación.

Detalló además que, en el caso de implementarse, la asistencia a un CCA sería voluntaria para las y los estudiantes, docentes, padres de familia y/o tutores o personal administrativo, y entre las actividades que podrían realizar para fortalecer y fomentar el proceso educativo son: jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo, consulta de libros, trámites escolares, entre otras.

Agregó que en los Centros Comunitarios de Aprendizaje se plantean sesiones de 45 minutos en el que seguirán las siguientes medidas: se aplicarán los 3 filtros sanitarios (casa, escuela, aula); sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc); uso de cubre bocas (puede ser artesanal) o pañuelo sobre nariz y boca; asistencia escalonada; límite del 40 por ciento diario de la población escolar; establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, se sugieren máximo 9 por salón; priorizar el uso de espacios abiertos; limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase y evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

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