Hay incertidumbre en el comercio en pequeño debido a que termina el plazo del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), señaló Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Reyes Sías explicó que este año concluye el plazo de 10 años que se le permite a los pequeños contribuyentes en el RIF, "cuando se implementó este régimen el RIF, se habló de 10 años que iba a existir este régimen y se vence este año".
Ahora hay incertidumbre porque no se sabe bajo qué régimen quedarán todos los establecimientos que tributaban con este régimen fiscal, a partir de enero de 2024 y con qué reglas.
Indicó que la Canacope ya ha iniciado diálogo con diputados federales y senadores para abordar este tema y buscar la manera de que el comercio en pequeño que se encontraba bajo el RIF, no se vea tan afectado con el cambio a partir del próximo año.
Mencionó que ya se presentó una propuesta acorde a las necesidades del comercio en pequeño, "que quedemos en el régimen, si no es el mismo, uno parecido, porque así podemos sobrevivir a las reglas de Hacienda".
Dijo esperar que los diputados y senadores atiendan esta petición, y entiendan que "el comercio tiene derecho a vivir y es al que están siempre queriendo eliminar con las formas fiscales que nos han implantado, afortunadamente la gente es muy luchadora y trabajadora, y es lo que nos ha sacado adelante".
Por ello, se pronunció porque también a nivel estatal y municipal se evite generar más carga fiscal para los pequeños negocios, pues destacó que cada año se aplican alzas incluso en las licencias de funcionamiento, "queremos ver que las reglas sean más favorables al comercio".
En el RIF se encuentran las personas físicas con actividades empresariales que tienen ingresos de menos de 2 millones de pesos al año, como tiendas de abarrotes, carnicerías, locatarios de mercados, o quienes prestan servicios sin ser profesionistas, como plomeros, carpinteros, etcétera.