Descarta INAH autorizar derrumbe de fincas para hacer estacionamientos

Hay corazones de manzana que se pueden utilizar para ese fin, aclara

Mayra Tristán

  · miércoles 23 de enero de 2019

Foto: Daniel Esquivel

No resulta viable derribar fincas del Centro Histórico para construir estacionamientos, advirtió Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.

Ante la propuesta de derribar algunas fincas del primer cuadro de la ciudad para en esos espacios construir estacionamientos, el Director del Centro INAH destacó que “si es una finca de carácter histórico y catalogada, no es posible”, aunado a que aclaró que a pesar de no tratarse de un inmueble de valor histórico, si se encuentra en el Centro Histórico también se debe valorar esa situación.

“Hay tres perímetros en el Centro Histórico: A, B y C, hay una declaratoria federal, una declaratoria universal y una estatal, son tres niveles de protección; estando una finca ahí, aún no siendo histórica, está dentro de un sistema histórico, habría que ver cada caso”, explicó.

Machinena Morales se dijo a favor de que se generen estacionamientos en el Centro Histórico de la ciudad, pues la apuesta es que las calles estén “limpias”, que no haya autos y se tengan banquetas anchas para privilegiar la peatón, sin embargo señaló que hay corazones de manzana que se pueden utilizar para dicho fin y así evitar el derrumbe de fincas.

Además comentó que se debe buscar un equilibrio en cuanto a la ubicación de los estacionamientos, pues hay cuadras en las que se tienen hasta tres y después espacios de hasta cinco calles o más, en donde no hay un solo aparcadero.

También refirió que los nuevos estacionamientos deberán respetar ciertos lineamientos para integrarse al espacio en donde estén, por ejemplo se debe buscar la altura histórica de los inmuebles del alrededor para que el estacionamiento mida lo mismo, “donde es un piso, será un piso”.

Y es que reconoció que hay varios estacionamientos del Centro Histórico que no van acorde a la imagen de los edificios coloniales, pues justificó que “hace muchos años que había otra cultura y otra forma de autorizar se dieron permisos que ahí están”, y ahora no se puede hacer nada para regularlos puesto que en su momento contaron con autorización, de manera que solo se ha intervenido en los casos en donde se ha solicitado permiso para cambiar el tipo de comercio.