La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reforzará las acciones de inspección para promover la formalidad del empleo, indicó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la que se señala que más de 197 mil personas en San Luis Potosí tiene empleo informal, Garza Álvarez señaló que la STPS reforzará las acciones de inspección para llevar a más empresas a la formalidad.
Mencionó que gracias a las inspecciones se han tenido buenos resultados en la zona metropolitana de San Luis y en el sector agrícola, donde se ha dado un incremento importante en altas ante el Seguro Social, por lo que ahora se reforzará el interior del estado, pues mencionó que por ejemplo, la Zona Huasteca presenta una tasa de informalidad más alta.
Manifestó que "muchas veces los patrones no lo quieren hacer (dar empleo formal) porque los trabajadores desconocen cuáles son los beneficios reales de tener un empleo formal", y los mismos trabajadores piden que les paguen "completo por fuera", para evitar la retención de impuestos.
En ese sentido, señaló que se trata de un tema cultural que debe atenderse a través de la información, tanto a empresas como a ciudadanos, para que conozcan los beneficios del empleo formal.
Agregó que para esta labor de información, al STPS se hará acompañar por otras instituciones como el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual ya se sumó a la campaña para promover la incorporación de las trabajadoras del hogar al IMSS, para lo cual la semana pasada el Delegado tuvo una plática con organismos empresariales de mujeres.