A partir de los 60 años, es recomendable que hombre o mujer, acuda a consulta de Geriatría al menos una vez al año, y cada tres meses si existen padecimientos crónico-degenerativos o se lleva un tratamiento médico controlado, pues se tiene una población con un alto índice de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, demencia, depresión, incontinencia, caídas, entre otros.
De acuerdo al Consejo Mexicano de Geriatríaen este país, hay 15.1 millones de adultos mayores, pero sólo 841 médicos certificados en la especialidad que atiende a personas de la tercera edad.
La coordinadora de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Rosa del Carmen Martínez Salazar, señala que el cuidado de la salud física y mental de las personas adultas mayores es importante para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y tratar padecimientos crónicos.
Por lo anterior el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a través de la estrategia GeriatrIMSS, lleva a cabo acciones de asesoramiento a personas cuidadoras por medio de especialistas en nutrición, trabajo social, terapeutas físicos y geriatras.
La estrategia en mención prioriza la atención integral de las personas adultas mayores y destacó que, en las edades avanzadas, las personas necesitan de cuidados y medidas preventivas, por lo que es importante que se involucre el círculo familiar para el desarrollo de las actividades, pues requieren de atención e inclusión en la sociedad, pero principalmente de la familia.
Es implementado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud de especialidades como: nutrición, enfermería, trabajadores sociales, terapeutas físicos y especialistas en personas adultas mayores, que brindan una atención integral y de calidad a este sector de la población.
Tiene como propósito aminorar las consecuencias de la enfermedad, mejorar la funcionalidad y elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores; además, es parte de las acciones estratégicas consideradas en la Política Institucional para la Atención de la Salud de Grupos en Situación de Vulnerabilidad con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género.
Esta basada en cuatro puntos prioritarios enfocados a fortalecer la capacidad resolutiva en la atención de la salud para satisfacer la demanda creciente de los servicios médicos, prevenir y reducir riesgos de hospitalización, diseñar e implementar intervenciones específicas para la atención de síndromes geriátricos y prevenir la discriminación y maltrato a las personas adultas mayores.
Por eso se resalta la importancia de vigilar en todo momento en la prevención de accidentes, caídas, pérdida de memoria y depresión en las personas adultas mayores, entre otros padecimientos, ya que son las principales causas de atención médica.
Al respecto, explicó que los cuidados que se recomienda tener en los adultos mayores son prevención de golpes, alimentación balanceada, realizar actividad física (dentro de sus posibilidades), llevar un seguimiento puntual del tratamiento médico, de acuerdo con sus necesidades.