Huehuetlán: primer municipio en adherirse al nuevo Sistema de Servidores Públicos

Es una herramienta que permite identificar conflictos de interés y posibles riesgos de corrupción, de manera local, estatal y nacional

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · jueves 18 de agosto de 2022

Jesús Rafael Rodríguez López. /Norma Rivera

Huehuetlán se convirtió en el primer municipio en adherirse al nuevo Sistema Estatal de Servidores Públicos que Intervengan en Procedimientos de Contrataciones, sumándose posteriormente 14 más y tres entes públicos.

De acuerdo con el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Rafael Rodríguez López, el Sistema de Servidores Públicos que Intervengan en procedimientos de contrataciones, es una herramienta que permite identificar conflictos de interés y posibles riesgos de corrupción, de manera local, estatal y nacional.

Desde hace unos días, se registran jornadas de capacitación en el Sistema, en lo que respecta a la plataforma digital estatal, y se hay llevado a cabo ya, en las cuatro zonas del estado, teniendo como sede en la capital las instalaciones de la CEFIM, Rioverde, Huehuetlán y Matehuala, donde han participado servidores públicos de los 58 municipios.

“El procedimiento de contrataciones de la Plataforma Estatal Digital, es uno de los mecanismos de transparencia y vigilancia de los servidores públicos más importantes del estado y el país, que nos permite identificar conflictos de interés y posibles riesgos de corrupción en los tres niveles de gobierno”.

Con las capacitaciones se da inicio a la segunda etapa de interconexión con la Plataforma Digital Nacional, base de datos consolidada con información relevante acerca de los servidores públicos.

Entre los municipios adheridos al Sistema se encuentran Huehuetlán, Tampamolón, San Antonio, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rayón, San Antonio, Tamazunchale, Lagunillas, Villa de Guadalupe, Vanegas, Zaragoza, Catorce, Rioverde, y Villa Hidalgo; además, los organismos de agua potable de Rioverde y el Interapas, así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.