Festejos religiosos y vacaciones en casa; hay 35 casos de Covid-19 en SLP

Durante periodo vacacional se pide no viajar y atender las indicaciones de Salud. El DIF distribuirá apoyos

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · sábado 4 de abril de 2020

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

En epoca de Coronavirus, las centrales de abasto de alimentos, supermercados y tienditas de abarrotes, no deberán encarecer sus productos, además al iniciar la época vacacional de Semana Santa, los potosinos no se pueden ir, advirtió el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.

Durante la reunión del Comité Estatal de Salud de esta mañana, se dio a conocer que son 35 los casos importados de la enfermedad, mismos que se han confirmado en el territorio potosino.

"A partir de este fin de semana, comienza propiamente el período que correspondía a las vacaciones tradicionales, lo que pedimos es que no se relaje la disciplina, ni se dejen de tener las medidas de prevención que han sido dispuestas, para evitar la propagación del virus, en lo que se ha llamado la Sana Distancia, el distanciamiento social, y quedarse en casa. También sabemos que muchas personas en esta semana, muy tradicional, con eventos religiosos, participaban de ellos, les queremos pedir que lo hagan en un ámbito interno, íntimo, con sus familias, en casa".

Se dio a conocer que se añadieron dos nuevos casos de mujeres que se encuentran en el rango de los 20 a 25 años y de 40 a 45 años, al parecer tuvieron contacto con una paciente contagiada. San Luis Potosí tiene dos defunciones y a la fecha ha descartado 313, confirmado 35 casos importados (33 se ubican en San Luis Potosí y 2 en Soledad de Graciano Sánchez), 152 personas se encuentran en estudio, haciendo un total de 500.

En la proyección epidemiológica, se indicó que la curva de contagios va en ascenso en el Estado, sin embargo se recordó que se cuenta con 3 mil 700 pruebas para atender a cualquier sospechoso de contagio.

La presidenta del DIF estatal, Lorena Valle, informó que están por entregar 110 mil despensas en el territorio potosino, mismas que serán entregadas en once semanas a gente de escasos recursos, ancianos, discapacitados, madres de familia, entre otros.

"No podemos permitir que ante esta contigencia sanitaria, queden vulnerables, van a dispersarse además otra serie de apoyos, es una semana muy importante, con actividades de impacto económico, hasta antes del virus, debemos mantener la sana distancia, evitar la propagación acelerada, tenemos que recordar que es una responsabilidad de todos".

También se subrayó que para hacerle frente a esta pandemia, el gobierno del Estado, le ha destinado 440 millones de pesos adicionales a la Secretaria de Salud y que se está encargando de apoyar las insuficiencias financieras que ha reportado la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana que afirmaba no contar con insumos, ni equipo necesario para atender a pacientes con Coronavirus.

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

Lo acompañaron, la presidenta del sistema estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, Miguel Ángel Lutzow Steiner, y el encargado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, Alberto Aguilar.