Gobernadores federalistas están fijando su agenda: JMCL

Conago respetará sus opiniones y no tendrá mayor opinión sobre sus demandas

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 27 de octubre de 2020

Cortesía | @CONAGO_oficial

Los gobernadores pertenecientes a la “Alianza Federalista” están queriendo fijar su agenda, “para la Conago sus opiniones son muy respetables”., así lo confirmó el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Juan Manuel Carreras López.

Lo anterior luego de que el pasado lunes, los gobernadores que integran la citada alianza, alzaran la voz en defensa de su Presupuesto 2021, por la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, así como por la reducción en el gasto federalizado. El mandatario estatal, que ahora lidera la CONAGO, indicó que no tenía mayor opinión sobre el caso.

Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca emitieron un pronunciamiento simultáneo sobre estos posibles recortes que impactarán a las finanzas de sus entidades.

Por su parte Carreras López advirtió que “finalmente, estas son opiniones de los gobernadores, y son muy respetables, no hay nada que tenga que opinar, ellos seguirán ahí, queriendo fijar su agenda”, insistió.

Los gobernadores se pronunciaron a favor de que se castiguen las irregularidades por el manejo de fideicomisos, pero señalaron que desaparecerlos es una “sentencia de muerte” para algunos sectores de la población.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, calificó el pasado lunes como un día histórico, “no queremos la confrontación, ni la hemos buscado, hemos salido a defendernos porque tampoco estamos dispuestos a salir vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad”, advirtió.

Luego de esto, Carreras López se reservó su postura tras un amago de los gobernadores de romper el pacto federal.

Corral Jurado anunció que, si la Federación mantiene “oídos sordos”, los gobernadores darán la batalla no solo haciendo uso a los instrumentos que establece la Constitución, sino que recurrirán a instancias internacionales.