El Infonavit apoyará a más municipios para que realicen su Plan de Desarrollo Urbano, informó Mario Rojas Hernández, delegado regional del Instituto.
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), manifestó que el Instituto busca dar continuidad a la creación de planes de desarrollo urbano en más municipios del estado; cabe recordar que Soledad de Graciano Sánchez realiza el suyo con apoyo de ONU Hábitat, mientras que Villa de Reyes obtuvo financiamiento del Infonavit para el mismo fin.
Reconoció que la creación de los planes de desarrollo urbano requiere tiempo, sin embargo "son bases importantes" ya que a través de ellos se establece cómo crecerán las ciudades.
Destacó la importancia de que los municipios cuenten con un plan de desarrollo, pues mencionó que al no tenerlo, pueden llegar a ocurrir casos como en el Estado de México, donde "hay ciudades completas que hoy están abandonadas porque no hubo planeación", por ejemplo Zumpango.
Por lo que insistió en que "estamos viendo cómo hacerlo de manera adecuada, el plan de desarrollo es primordial, saber hacia dónde crece la ciudad, no es nada más construir por construir y después tener problemas".
Mencionó que en San Luis Potosí, sólo se tiene registro de 123 viviendas abandonadas en todo el estado, pero ocurrió por temas sociales como la migración, no por malas condiciones de los inmuebles.
Además, manifestó que dado el crecimiento económico que tiene el estado, todos los municipios "merecen" tener nuevos focos de vivienda que deben tener buena planeación para que las personas que las habiten cuenten con todos los servicios y con casas de buena calidad.
Al respecto, Rojas Hernández recordó que el Infonavit sólo otorga créditos para la adquisición de vivienda en zonas consolidadas, es decir, que cuentan con todo lo que una persona necesita para vivir, como servicios básicos, transporte público, escuelas, centros de trabajo, clínicas, comercio, entre otros.