En lo que va del año 2024, la región Huasteca ha sido escenario de al menos tres lamentables eventos que han cobrado la vida de algunas especies de animales salvajes, lo que demuestra la necesidad de promover la educación ambiental y la necesidad de participación por parte de las autoridades correspondientes en ello.
Estos hechos fueron difundidos a través de la página de Facebook "Selva Tenek Ecopark"; una organización sin fines de lucro que busca llevar educación ambiental a los ejidos del municipio de Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí.
Uno de los casos recientes fue protagonizado por un cocodrilo, que intentó cruzar la carretera Valles-Tamazunchale y fue arrollado antes de que pudiera ser rescatado y puesto en un lugar seguro.
Esta situación se volvió aún más trágica cuando, de acuerdo con la organización, se filtró un audio de un conductor, invitando a otros que transitan por la zona a atropellar al cocodrilo si lo veían en la carretera que, según denuncia Selva Tenek Ecopark, no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo que demuestra la falta de consideración hacia la vida silvestre en proyectos de infraestructura de la zona.
Posterior a la muerte del reptil, surgió controversia cuando un medio local retrató a trabajadores de una empresa constructora presuntamente rescatándolo . Sin embargo el cocodrilo ya estaba muerto, lo que generó indignación entre los defensores de la vida silvestre.
De acuerdo con los ambientalistas, unos días antes se reportó también el caso de un ocelote que fue encontrado sin vida frente al ingenio de Tambaca en Tamasopo. Este ejemplar habría sido víctima de un ataque a pedradas por un grupo de locales, evento que, de acuerdo con los activistas, resalta la falta de conciencia sobre la importancia de proteger la fauna silvestre.
Por último, la organización expuso el caso de un choque entre un búho café y un coche en Huichihuayán, situación que dejó al animal muerto en el asfalto de la carretera.
En respuesta a esta problemática, representantes de organizaciones ambientales han emitido un llamado urgente a la conciencia y sensibilización de la población. Se busca promover una convivencia armoniosa entre humanos y animales salvajes, así como a implementar medidas de protección más efectivas para preservar la vida silvestre en la región.
¿Un jaguar melánico deambulando por Axtla?
Otra situación que vale la pena retomar fue el avistamiento de un presunto jaguar melánico en las calles de Axtla, caso que se viralizó el pasado 13 de febrero mediante las redes sociales de varios medios locales de la zona. La publicación fue compartida en la página de Facebook de Selva Teenek Ecopark, quienes puntualizaron que la especie no es nativa de la zona.
Además, destacaron la importancia de no adquirir grandes carnívoros como mascotas, ya que pueden escapar y quedar en riesgo o, claro, poner en riesgo a la población.
En esta historia, cabe destacar que la fotografía resultó no ser real; pues un fotógrafo local aseguró que era en realidad un fotomontaje creado por él con el uso de inteligencia artificial para ilustrar la leyenda del Nahual.
Este incidente destaca la importancia de concienciar sobre la práctica de comprar animales silvestres y separarlos de su hábitat (y de verificar la información antes de publicarla). Esto no solo representa un peligro para los humanos, sino que también afecta de manera significativa a las especies de animales silvestres que habitan en San Luis Potosí, y sus ecosistemas.