Falso que app “AireSLP” de Segam no funcione

La funcionaria estatal reiteró que la app cumple con la normatividad oficial federal

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 12 de marzo de 2021

La aplicación de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental “AireSLP” cumple en su totalidad con lo establecido en la norma oficial NOM-172-SEMARNAT-2019, la cual establece los lineamientos para el cálculo del índice “Aire y Salud”.

La titular de la dependencia invitó a la población a hacer uso de este sistema para dispositivos móviles, que mide la calidad del aire de la Zona Metropolitana y que da a conocer en tiempo real los datos del sistema de monitoreo atmosférico.

La funcionaria estatal reiteró que la app cumple con la normatividad oficial federal, al tiempo de destacar que “ahí se emiten recomendaciones a la población, de acuerdo a las condiciones del aire que se respira en ese momento”.

Resaltó también que su descarga es gratuita, es el resultado, dijo, del trabajo coordinado con especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, quienes en 2019 desarrollaron la aplicación en el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, “desde entonces la ciudadanía cuenta con la aplicación AireSLP, disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos IOS y Android”.

Es falso lo que se ha querido hacer creer, sentenció, en el sentido de que no da a conocer la calidad del aire que se respira en San Luis Potosí en tiempo real, pues contamos con los datos que se obtienen a través de nuestro sistema de monitoreo, mismo que se encuentra apegado a los lineamientos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, concluyó.

AireSLP cuenta con una interfaz intuitiva y de fácil navegación que muestra a través de un semáforo de colores la calidad del aire actual, la cual se clasifica en buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala, así como el nivel de riesgo al que se expone la población en cada uno de los seis contaminantes, criterios que son medidos por las cuatro estaciones que conforman la red de monitoreo.