Fallece exgobernador Horacio Sánchez Unzueta a sus 74 años

Considerado por mucho tiempo “jefe político del estado”

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 5 de febrero de 2024

Horacio Sánchez Unzueta / Daniel Esquivel

Este lunes falleció el ex gobernador de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta, a los 74 años de edad.

El también abogado, historiador y exdiplomático dedicó su vida a la política; militó siempre en el Partido Revolucionario Institucional instituto político por el que arribó a la gubernatura en 1993 durante la etapa más convulsa de la entidad, para finalizar su periodo en 1997, después de varios mandatarios estatales que no pudieron culminarlo.

Fue considerado por mucho tiempo “jefe político del estado” debido a la influencia y poder que logró ejercer.

Fue secretario de Programación y Presupuesto del Estado en el gobierno de Florencio Salazar Martínez; en 1991 fue diputado federal por San Luis Potosí en la LV Legislatura; fue Embajador de México ante la Santa Sede de 1998 a 2000; hace algunas semanas se hizo presente como coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en el estado, por la coalición Corazón por México.

También ejerció diversos cargos en el entonces Distrito Federal.

SU GUBERNATURA UN PARTEAGUAS

Tras la renuncia de Fausto Zapata Loredo en 1991 y los interinatos de Teófilo Torres Corzo y Gonzalo Martínez Corbalá, después de elecciones extraordinarias en mayo de 1993 asumió la gubernatura, con lo que concluyó finalmente el periodo de quienes desempeñaron funciones los primeros 18 meses de ese periodo.

Convenció al expresidente Carlos Salinas de Gortari para nombrarlo como candidato del PRI para finalmente “pacificar el estado”, lo que lograría por su parentesco “político” con el entonces recién fallecido Salvador Nava Martínez (padre de su esposa), esto fue un factor clave para su postulación y posterior elección.

Ya en el cargo impulsó la Ley de Referéndum y Plebiscito; la generación de proyectos de infraestructura; el mejoramiento de los barrios tradicionales y la regeneración vial y pluvial de la avenida Reforma, así como nuevas vialidades entre ellas el bulevar Españita.

Al concluir su periodo gubernamental, en 1998, fue nombrado embajador de México en Ciudad de El Vaticano por el presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, misión diplomática que mantuvo hasta el año 2000.

Su última etapa como funcionario gubernamental fue en la pasada administración estatal, como coordinador del Fideicomiso para el Rescate y Preservación del Centro Histórico, donde promovió la regeneración de la avenida Venustiano Carranza, y de calles tradicionales como 5 de Mayo, Independencia, Guerrero y Álvaro Obregón.

Fue investigador, historiador e impulsor de la creación de las Becas “Rafael Montejano y Aguiñaga”.

Estudió Leyes en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó tres maestrías: en la University College of Swansea en Gran Bretaña; Institute of Social Studies en Países Bajos; y en El Colegio de México.

Sánchez Unzueta había nacido el 18 abril de 1949.