Existen custodios suficientes en penales del Estado: diputado

Se integraron 30 elementos al Cepereso de La Pila

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · viernes 17 de febrero de 2023

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Existe coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPC) y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, para que los cuatro Centros Penitenciarios en el Estado, cuenten con los custodios suficientes, según las necesidades que enfrenta cada penal.

Así lo dio a conocer el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detectó que en más de 270 penales estatales del país existe una insuficiencia de personal y custodios.

"Este tema ha sido muy recurrente, muy sentido, no solo aquí en San Luis Potosí, sino también se le ha dado seguimiento en todo el territorio mexicano, pero en específico hoy en el estado de San Luis Potosí se está trabajando en el tema", aseguró.

Al mismo tiempo, Badillo Moreno informó que no hace mucho tiempo la Guardia Civil estuvo formando a elementos en la academia policial para desarrollar responsabilidades de custodia.

"Muchos de ellos, al rededor de 20 ó 30 si mal no recuerdo, se integraron al Centros de Reinserción de La Pila. Esto, lo hemos venido platicando muy de cerca con el Secretario de Seguridad y el propio Director de Reinserción , que él nos comenta que hay mucha coordinación ".

Los elementos seguirán llegando a los penales, según lo señalado por el diputado, dependiendo de las necesidades que presenten.

"Sabemos que los cuatro penales de San Luis Potosí, tienen necesidades diferentes; hay situaciones sui generis en cada uno, pero insisto hay una coordinación muy estrecha".

Por último Badillo Moreno remarcó que la Comisión de Justicia le ha dado seguimiento puntual al tema, para poder llegar a mitigar esta situación para que los Centros de Reinserción Social generen las condiciones de una verdadera reintegración.