Para detectar problemas neurobiológicos en niñas y niños, es indispensable realizarles estudios de terapia sensorial y motricidad, así lo señaló Mayra Paulina Álvarez, quien es licenciada en fisioterapia con área de profundización profesional en integración sensorial y psicomotricidad.
Detalló que la terapia de integración sensorial es una terapia que se basa en el proceso de integración sensorial y como seres humanos llevamos a cabo cotidianamente nuestros procesos neurobiológicos.
En este sentido, el proceso de integración sensorial , según lo referido por la experta, es la aplicación de ejercicios físicos en donde el cerebro tiene que responder a esas estimulaciones a través de todos sus sentidos y un ejemplo de ello es mantener posturas con equilibrio, realizar ejercicios de alcances motrices como lo es subir escaleras , bajarse de una resbaladilla y algunos ejercicios de coordinación manual, que requieren sostener objetos en la mano.
En donde el cerebro es capaz de integrar tanto las sensaciones externas que nos brinda el medio el medio ambiente, así como las sensaciones internas que nos brinda nuestro cuerpo, es decir, los cinco sentidos que conocemos como lo son la vista, tacto, gusto olfato y oído.
La experta explicó que también sobre la existencia del sistema vestibular propioceptivo e interruptivo, que también ayuda a responder a las demandas del entorno de forma adecuada con movimientos , con gestos, con acciones e incluso con nuestro lenguaje, sin embargo, los niños y niñas que tienen algún trastorno de la percepción sensorial, no llevan a cabo este trabajo o este proceso neurobiológico de la forma que se esperaría y por ello los padres de familia deben aprender a detectar en sus hijos si se tiene conductas desorganizadas o muy desorganizadas.
Sobre esto, la especialista señaló que “Dependiendo del perfil de nuestro niño, pues nuestra población principalmente son niños con autismo, pero la mayoría de los niños prematuros o con algún trastorno del neurodesarrollo también tienen deficiencias a nivel de integración sensorial, por lo tanto nuestra población podríamos decir que abarca tanto niños dentro del espectro del autismo, niños con TDA, así como cualquier trastorno del neurodesarrollo”.
Por lo que enfatizó que la clave para atender estas problemáticas en el neurodesarrollo, es esencial aprender a identificar si las o los niños responden bien a estímulos sensoriales, si son hipersensibles a cualquier actividad , o bien se les dificulta mantener actividades sociales con las personas.
“Nuestro principal objetivo es que los niños sean funcionales en el medio que les rodea, entonces así empieza a beneficiar la terapia y los papás pueden empezar a involucrar a sus niños en ambientes sociales y así que los niños tengan primero una mayor regulación para sí mismos en los desbordes sensoriales y su adaptación incrementa”.
Por último Mayra Paulina señaló que es importante acudir con fisioterapeutas certificados y que les puedan dar a los padres de familia un diagnóstico oportuno a través de exámenes de valoración sensorial y exámenes de psicología infantil.