/ sábado 1 de julio de 2023

Estudiantes de la Julián Carrillo semifinalistas de Mars Innovation Challenge

Compitieron contra 19 países del mundo y se ubicaron entre los semifinalistas con proyectos para colonizar El planeta de Marte

Estudiantes de la escuela primaria Julián Carrillo, compitieron contra 19 países del mundo en el Concurso Mars innovation Challenge 2023, y se ubicaron entre los semifinalistas con proyectos para colonizar El planeta de Marte.

Explore Mars coordina la cooperación de la industria, la colaboración internacional y la determinación pública para garantizar la exploración humana de Marte para la década de 2030.

primaria Julián Carrillo

A través de programas e informes exitosos, incluida la Serie de cumbres Humans to Mars y los Talleres comunitarios para la viabilidad y sostenibilidad de la exploración humana de Marte, Explore Mars reúne a las partes interesadas en el espacio, a los responsables de la formulación de políticas y a otros para llegar a un consenso sobre temas que tienen frecuentemente los dividía.

Apoyados por su maestra Verónica Leticia Ojeda Vega, grupos de estudiantes de quinto año que pertenecen a esta escuela ubicada en la Colonia San Francisco del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, considerada como de bajos recursos, lograron interesar al Jurado calificador con sus interesantes proyectos.

primaria Julián Carrillo

Ella cuenta que como parte de la comunidad de aprendizaje internacional Aeroespace Academy, bajo el liderazgo de Javier Montiel que se encuentra en la ciudad de Houston, Texas, los invitaron al concurso internacional, cuyo reto era presentar ideas para desarrollar vida en Marte y a la vez ayudar a la Tierra.

La Julián Carrillo quedó como semifinalista con dos proyectos, "Algaes verdiazules" y "Happinnes School", aunque no ganaron, fueron destacados por su innovador pensamiento entre 19 países del mundo, 221 equipos y 347 estudiantes.

Los niños de entre 10 y 11 años de edad, Matheo Ricardo Viera Acosta, Nery Santiago Chávez Monsiváis, y Daniel de Jesús Báez Ramírez, conformaron el equipo de "Algaes verdiazules", en el que proponían la creación de energía, presentaron como propuesta de que se lleven algas marinas al planeta rojo, con el fin de que puedan ayudar a crear atmósfera y producir energía mecánica así como a manera de alimentación.

primaria Julián Carrillo

Esta idea guarda especial relevancia ya que las algas son organismos con capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol, diferente de una embriofita o planta terrestre, han sido desde hace muchos siglos utilizadas por el Humano como fuente de alimento, fertilizante, forraje, para la extracción de algunos compuestos con propiedades antifúngicas, antivirales, anticancerígenas y antibacterianas.

El otro equipo semifinalista fue el de Kenia Abigail Contreras Guel y Diane Evelyn Juárez Mata, quienes presentaron el proyecto de "Happiness School", quienes consideran que lo que primero se debe llevar al cuarto planeta son las escuelas, pero una diferente a la que se tiene en la tierra, una donde lo más importante es la felicidad pero a través del conocimiento que ellas piensan que se requiere para vivir en ese sistema.

primaria Julián Carrillo

Cabe destacar que en 2014 la oficina regional de la UNESCO, dio inicio al proyecto de escuelas de la felicidad que propone enfoques alternativos con miras a mejorar la experiencia del aprendizaje dando prioridad a la felicidad en la escuela. Es así que el pensamiento de estas jovencitas tiene un justo fundamento porque hacen hincapié en el bienestar, compromiso y sentimiento de pertenencia a la escuela, así como amor por el aprendizaje.

A decir del organismo internacional, la felicidad en la escuela debe ser antes que la felicidad individual de cada alumno ya que la escuela es un espacio de Desarrollo comunitario y sostenible que incluye a los docentes a los padres de familia, al personal administrativo y a los directores.

Es necesario adicionar que las niñas Kenia y Diane, a finales del año pasado fueron invitadas a la competencia internacional a la Olimpiada Internacional de Ciencia 2023, después de haber llamado la atención con un proyecto educativo que presentaron en la Expociencias 2022, y del cual aún siguen esperando apoyo del gobierno del Estado, ya que en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, solo les dieron un pin, como alumnas distinguidas pero no las han apoyado económicamente para viajar a Brasil -ya que se reubicó la sede de la olimpiada de ciencias-, al igual están esperando el apoyo del gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, quién en un evento escolar Se comprometió con ellas para ayudarlas.

El concurso se desarrolló en Washington, Estados Unidos, se midieron con alumnos de todo el mundo, desafortunadamente no pasaron a la final pero haber sido semifinalista fue todo un logro ya que fueron muchos los países participantes y varias las ideas innovadoras que la comunidad estudiantil presentó en el desafío de innovación Explore Mars, una iniciativa STEM/STEAM destinada a fomentar la creatividad y las habilidades de resolución de problemas entre los jóvenes.

Los ganadores fueron proyectos de Estados Unidos y de Turquía. Hoy estos jovencitos están sumamente satisfechos porque estos proyectos presentados fueron escuchados y tendrán algún alcance entre las necesidades para colonizar Marte.

Estudiantes de la escuela primaria Julián Carrillo, compitieron contra 19 países del mundo en el Concurso Mars innovation Challenge 2023, y se ubicaron entre los semifinalistas con proyectos para colonizar El planeta de Marte.

Explore Mars coordina la cooperación de la industria, la colaboración internacional y la determinación pública para garantizar la exploración humana de Marte para la década de 2030.

primaria Julián Carrillo

A través de programas e informes exitosos, incluida la Serie de cumbres Humans to Mars y los Talleres comunitarios para la viabilidad y sostenibilidad de la exploración humana de Marte, Explore Mars reúne a las partes interesadas en el espacio, a los responsables de la formulación de políticas y a otros para llegar a un consenso sobre temas que tienen frecuentemente los dividía.

Apoyados por su maestra Verónica Leticia Ojeda Vega, grupos de estudiantes de quinto año que pertenecen a esta escuela ubicada en la Colonia San Francisco del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, considerada como de bajos recursos, lograron interesar al Jurado calificador con sus interesantes proyectos.

primaria Julián Carrillo

Ella cuenta que como parte de la comunidad de aprendizaje internacional Aeroespace Academy, bajo el liderazgo de Javier Montiel que se encuentra en la ciudad de Houston, Texas, los invitaron al concurso internacional, cuyo reto era presentar ideas para desarrollar vida en Marte y a la vez ayudar a la Tierra.

La Julián Carrillo quedó como semifinalista con dos proyectos, "Algaes verdiazules" y "Happinnes School", aunque no ganaron, fueron destacados por su innovador pensamiento entre 19 países del mundo, 221 equipos y 347 estudiantes.

Los niños de entre 10 y 11 años de edad, Matheo Ricardo Viera Acosta, Nery Santiago Chávez Monsiváis, y Daniel de Jesús Báez Ramírez, conformaron el equipo de "Algaes verdiazules", en el que proponían la creación de energía, presentaron como propuesta de que se lleven algas marinas al planeta rojo, con el fin de que puedan ayudar a crear atmósfera y producir energía mecánica así como a manera de alimentación.

primaria Julián Carrillo

Esta idea guarda especial relevancia ya que las algas son organismos con capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol, diferente de una embriofita o planta terrestre, han sido desde hace muchos siglos utilizadas por el Humano como fuente de alimento, fertilizante, forraje, para la extracción de algunos compuestos con propiedades antifúngicas, antivirales, anticancerígenas y antibacterianas.

El otro equipo semifinalista fue el de Kenia Abigail Contreras Guel y Diane Evelyn Juárez Mata, quienes presentaron el proyecto de "Happiness School", quienes consideran que lo que primero se debe llevar al cuarto planeta son las escuelas, pero una diferente a la que se tiene en la tierra, una donde lo más importante es la felicidad pero a través del conocimiento que ellas piensan que se requiere para vivir en ese sistema.

primaria Julián Carrillo

Cabe destacar que en 2014 la oficina regional de la UNESCO, dio inicio al proyecto de escuelas de la felicidad que propone enfoques alternativos con miras a mejorar la experiencia del aprendizaje dando prioridad a la felicidad en la escuela. Es así que el pensamiento de estas jovencitas tiene un justo fundamento porque hacen hincapié en el bienestar, compromiso y sentimiento de pertenencia a la escuela, así como amor por el aprendizaje.

A decir del organismo internacional, la felicidad en la escuela debe ser antes que la felicidad individual de cada alumno ya que la escuela es un espacio de Desarrollo comunitario y sostenible que incluye a los docentes a los padres de familia, al personal administrativo y a los directores.

Es necesario adicionar que las niñas Kenia y Diane, a finales del año pasado fueron invitadas a la competencia internacional a la Olimpiada Internacional de Ciencia 2023, después de haber llamado la atención con un proyecto educativo que presentaron en la Expociencias 2022, y del cual aún siguen esperando apoyo del gobierno del Estado, ya que en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, solo les dieron un pin, como alumnas distinguidas pero no las han apoyado económicamente para viajar a Brasil -ya que se reubicó la sede de la olimpiada de ciencias-, al igual están esperando el apoyo del gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, quién en un evento escolar Se comprometió con ellas para ayudarlas.

El concurso se desarrolló en Washington, Estados Unidos, se midieron con alumnos de todo el mundo, desafortunadamente no pasaron a la final pero haber sido semifinalista fue todo un logro ya que fueron muchos los países participantes y varias las ideas innovadoras que la comunidad estudiantil presentó en el desafío de innovación Explore Mars, una iniciativa STEM/STEAM destinada a fomentar la creatividad y las habilidades de resolución de problemas entre los jóvenes.

Los ganadores fueron proyectos de Estados Unidos y de Turquía. Hoy estos jovencitos están sumamente satisfechos porque estos proyectos presentados fueron escuchados y tendrán algún alcance entre las necesidades para colonizar Marte.

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