Este sábado comité del PRI debe definir lineamientos para cumplir resolución del TEE

Debido a que la dirigencia del PRI continúa en disputa en tribunales, Edmundo Torrescano Medina señaló que una vez cumplidos los requisito podrán participar en igualdad de condiciones

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · viernes 6 de octubre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

  • Militantes que trabajen en gobierno que no sea del PRI deben pedir permiso

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI a través de la Comisión Nacional de Procesos Internos, debe establecer este sábado la sentencia del Tribunal Estatal Electoral para que la fórmula de Edmundo Torrescano y Erika Velázquez, cumpla dos de los requisitos que no les fue materialmente posible cumplir para obtener su registro en el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal.

El diputado Edmundo Torrescano Medina señaló que “una vez cumplidos los requisito podremos participar en igualdad de condiciones”; la notificación del Tribunal Electoral se hizo llegar le lunes y este sábado vence el plazo de cinco días naturales para cumplir la resolución de que se les permita presentar el examen ante el Instituto Reyes Heroles y el pago de sus cuotas.

“Estamos atentos a que se cumplirá toda la sentencia. El Comité Ejecutivo Nacional fue notificado el lunes y a partir de ahí le corren los cinco días naturales. Nosotros presentamos también un recurso el jueves en la noche, explicamos en la sentencia si omitió o se dijo que no había habido una parcialidad por parte de la dirigencia”.

Abundó que “asumimos, con los elementos que están en el propio expediente, que sí hubo una parcialidad y queremos que se aboquen en ese tema. No tiene efectos suspensivos en la materia electoral y estaremos atentos a darle continuidad.

Sobre la expulsión del PRI de personajes como los senadores Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz entre otros más por “alta ´traición”, Edmundo Torrescano señaló que “ya habían renunciado ellos, esta es una forma de evidenciar, pero mayor trascendencia jurídica no tiene”.

Siempre que haya una desbandada o un militante se aleje del PRI, afecta al partido. Y lo que nos obliga es a generar oportunidades buscando a tus militantes. Creo que el partido debe ser un partido abierto, un partido donde se puedan discutir los temas, donde se pueda opinar distinto. Ese es el partido al que aspiramos la mayoría de los PRI”.

Sobre el caso del secretario de Cultura Mario García que es del PRI y trabaja en el gobierno del PVEM, expuso que “el estatuto prevé inclusive una oportunidad para que quienes desempeñen alguna labor en un gobierno distinto al del PRI tengan que pedir una autorización para llevar a cabo su desempeño profesional. Espero que quienes sí lo hagan no abandonen su militancia y hagan el procedimiento estatutario que está establecido. Él podría también hacer la solicitud para asumir un cargo”.