"Equilibrado" el ajuste a tarifas de agua: alcalde Enrique Galindo

"Vamos a experimentar en San Luis Potosí este subsidio cruzado, que los que más gasten agua ayuden a fortalecer la distribución a los que menos tienen", dijo

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 14 de diciembre de 2021

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, calificó como “una decisión equilibrada” el ajuste del 6.9 por ciento en las tarifas del agua para usuarios industriales y comerciales, porque “protege a la población que más necesidad tiene”.

Una vez que el Congreso del Estado autorizó y divulgó las nuevas reglas para Interapas para 2022 que mantendrá con tarifa fija a los usuarios domésticos y un programa para alentar la cultura de pago, el edil consideró que todo ello va a permitir seguir el fortalecimiento del organismo operador.

“Celebramos y vemos con buenos ojos el dictamen; vamos a experimentar en San Luis Potosí este subsidio cruzado, que los que más gasten agua ayuden a fortalecer la distribución a los que menos tienen”, dijo.

Insistió que ahora se garantiza el programa de fortalecimiento de Interapas. “Con ello podemos decir que se garantiza la reparación de pozos, poder ser más eficientes en el organismo, para llegar a una ciudad que se normalice en materia de agua”, agregó.

Acompañado del director general de Interapas, José Enrique Torres, el jefe de la comuna recordó que hay cuentas impagables, pero indicó que quienes se adhieran al programa "Cuenta Nueva y Borrón” tienen la posibilidad de signar un convenio en el que su cuenta se congela por seis meses y si en ese período se cumple con el compromiso de pagar su consumo, desaparecerá la cuenta pendiente.

Mientras, para quienes cumplen con el pago de su consumo de forma regular, habrá estímulos como rifas de aparatos electrodomésticos y hasta automóviles.

El ajuste para el servicio comercial, que representa el 4.6 por ciento de las tomas, provocará que las pequeñas empresas, que consumen menos de 70 metros cúbicos de agua, pagarán menos de 26.48 pesos por cada metro cúbico. En cambio, los grandes consumidores pagarán, según el agua utilizada, entre 35 y 60 pesos el metro cúbico.

En cuanto al servicio industrial, que son solo el 0.3 por ciento de las tomas de agua de la Zona Metropolitana, cuando el consumo sea inferior a 120 metros cúbicos de agua, la tarifa será de hasta 38.24 pesos por metro cúbico. Los consumos entre 120 y 160 metros cúbicos tendrán tarifas de 45 pesos por metro cúbico; de 160 a 200 metros cúbicos, el ajuste llegará a 50 pesos; mientras que en uso de más de 200 metros cúbicos de agua, la tarifa se ajustará a 55 pesos.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí