En suspenso reparación de puente San Felipe

Mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, ha asegurado que la estructura no corre riesgo de colapso, la administración municipal ha dicho lo contrario

Emanuel Landeros

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Termina el año y aún existe incertidumbre en que pasará con el puente San Felipe, ubicado en el Río Santiago, en la parte que pertenece a Soledad de Graciano Sánchez.

Mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, ha asegurado que la estructura no corre riesgo de colapso, la administración municipal ha dicho lo contrario.

La dependencia estatal ha analizado los daños y anunció en su momento que realizaría una intervención "para no generar mayores daños, ahora que el puente está en un momento en el que puede salvarse".

Se dio a conocer que, si se intervenía de manera inmediata, no habría riesgo de colapso, el titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro anunció que personal experto en infraestructura, tanto de la dependencia a su cargo, como de la Junta Estatal de Caminos, participaron en la realización de un análisis al puente para detectar daños y encontrar posibles soluciones.

Fueron varios los accidentes que a lo largo del año se suscitaron en el lugar, generados principalmente por unidades de transporte pesado que no lograron pasar por debajo del citado puente, el peor de los incidentes movió cuatro de nueve trabes.

Recientemente, la SEDUVOP dio a conocer que la reparación corresponde ahora a la administración municipal de Soledad de Graciano Sánchez, cuando se le entregaron ya los recursos para esa intervención.

Finalmente, en una revisión realizada por expertos, se encontraron daños en dos vigas, que se encuentran inservibles debido a que presentan golpes, lo que ha ocasionado que no estén apoyando en su totalidad la losa, así como dos vigas adicionales con golpe en el patín inferior, pero aún cargando el peso de la losa.

De acuerdo al daño que se registró, una de las soluciones es cambiar las tres vigas dañadas, por otras más robustas o demoler el carril de loza dañada y volver a construirla con trabes nuevas, situación que hasta el momento no ha sido solventada.

TEMAS