Reforma Laboral entra en operación el 19 de noviembre

A partir del 18 de noviembre la Junta de Conciliación y Arbitraje cierra sus puertas, pero a la par abre el Centro de Conciliación para recibir las quejas, y también los juzgados laborales que estarán recibiendo las demandas laborales que no llegaran a una conciliación

Daniela Aranda| El Sol de San Luis

  · martes 27 de octubre de 2020

Junta de Conciliacion Arbitraje / Aarón Cadena

A pesar de las limitantes que se han tenido por la contingencia sanitaria, San Luis Potosí ha avanzado bien en su transición a la nueva Reforma Laboral, y sigue en pie la fecha de entrada en vigor de ésta el próximo 18 de noviembre, cuando comenzarán a operar tanto del Centro Conciliación Laboral como los juzgados laborales.

Aseguró lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien señaló que desde la dependencia estatal han estado trabajando a marchas forzadas, pues con la pandemia por el Covid-19 se dejaron de tener reuniones por un tiempo, para avanzar con la selección del personal y otros asuntos relacionados a la implementación de la Reforma.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

A pesar de ello, afirmó, la entidad potosina ha logrado continuar con los trabajos para consolidar el nuevo Centro de Conciliación y los juzgados laborales, que serán las nuevas instancias que recibirán, atenderán y conciliarán las demandas en materia laboral del estado.

“A partir de esta fecha la Junta de Conciliación y Arbitraje cierra sus puertas para recibir demandas, pero a la par abre sus puertas el Centro de Conciliación para recibir las quejas, y evidentemente también los juzgados laborales, que estarán pudiendo recibir las demandas laborales que no llegaran a una conciliación en el Centro”, expresó.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Manifestó que, aunque no ha sido fácil el cambio, la intención es dejar una Reforma Laboral bien implementada, que siga permitiendo que haya paz y estabilidad laboral en nuestro estado, “a fin de que podamos seguir dando garantía a las empresas de que San Luis Potosí sigue gozando de esa paz y estabilidad que siempre lo ha caracterizado, pues es un gran patrimonio que siempre valoran cuando vienen a establecerse”.

Finalmente, recordó que vamos a ser uno de los estados pioneros en la implementación de la Reforma. Originalmente eran 10 estados los que la comenzarían, pero 3 se retiraron, y SLP sigue siendo uno de los estados que se han sostenido, junto con Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Tabasco y Zacatecas.