En octubre, ni bolsas ni popotes en comercios

Entrará en vigor el decreto luego del plazo de un año para que terminaran sus inventarios

Raymundo Rocha Lozano

  · sábado 10 de agosto de 2019

Foto: Ilustrativa

Una vez que transcurra el plazo establecido en la ley para que los establecimientos comerciales y mercantiles terminen su inventario, en octubre próximo entrará en vigor la Ley Ambiental que les prohíbe proporcionar a sus clientes bolsas de plástico desechable y el uso de popotes plásticos para consumo de bebidas.

El presidente de la Comisión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente diputado Cándido Ochoa Rojas informó que en la ley se establece que las prohibiciones no son aplicables en el uso de bolsas de empaque o productos de origen, para conservación de alimentos, para uso médico, y cien por ciento biodegradables y compostables. La reforma le quitará el “y” y establecerá el “o”, para que sea uno u otro.

Después de las bolsas, los popotes de plástico se han convertido en la nueva bestia negra de los ecologistas / Foto: Instagram @unenvironment

Informó que “son dos expresiones que generan confusión y establecen la excepción a la regla prohibitiva, al referirse a productos biodegradables o compostables y le haremos el cambio para que sea uno u otro, además de establecer con claridad en qué consiste cada uno de estos conceptos”.

El diputado Ochoa Rojas señaló que también se observó que la norma no tiene ninguna sanción y “vamos a agregársela, será administrativa y la obtendremos del promedio a nivel nacional que sobre este rubro manejan las legislaciones de otros estados”.

Presentará la iniciativa de reforma en sesión de la Diputación Permanente, para que se apruebe a la brevedad ya que el ordenamiento debe entrar en vigor en Octubre, a un año de la expedición del decreto ya que se dio un plazo para que los comercios se acabaran el inventario existente.

El objetivo de la ley es establecer medidas de protección al ambiente y que permitan reducir las emisiones contaminantes, ya que las bolsas de plástico se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, del cambio climático