En las Pymes, el reto para elevar salarios

Se busca que el ingreso diario suba a 102 pesos en las pequeñas y medianas empresas

Mayra Tristán

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

En la pequeña y mediana empresa es donde está el reto para elevar el salario mínimo, indicó Edgar Durón Puente, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ante la propuesta que ha impulsado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para elevar el salario mínimo y que éste llegue a 102 pesos diarios, el delegado federal de la STPS dijo considerar que sí es posible llevarlo a ese nivel.

Mencionó que incluso en San Luis Potosí, en lo que compete a empresas de índole federal, los trabajadores perciben alrededor de tres salarios mínimos, “nadie gana el salario mínimo, en los esquemas federales es hasta de 3.5 (salarios mínimos) por obrero”.

En ese sentido, indicó que en donde está el reto para elevar el salario es en la pequeña y mediana empresa, que es donde aún se encuentra por debajo de lo que plantea el sector empresarial a través de la Coparmex, y también algunas iniciativas a nivel federal, por lo que indicó que con las nuevas políticas laborales se pudiera dar un crecimiento de más de 5% en las Pymes.

Durón Puente señaló que con este aumento en el salario se fortalecería la competitividad de San Luis Potosí, que se ubica ya en el quinto lugar nacional en inversiones y en empleabilidad.

Por otro lado, informó que en reunión con los cónsules de Honduras y Guatemala, el Sistema Nacional de Empleo (SNE) se declaró listo para sumar al mercado laboral a los migrantes que deseen quedarse en San Luis Potosí, incluso explicó que a las personas que soliciten empleo se les regularizará su estancia en el país, lo que garantiza que gocen de los mismos derechos laborales que los mexicanos.

Aunque hasta el momento no hay solicitudes de integrantes de las caravanas de migrantes centroamericanos para quedarse en San Luis Potosí, el funcionario federal señaló que en donde pudieran insertarse al mercado laboral es en el sector restaurantero, el de servicios y en el agroindustrial, que es donde existe mayor déficit de personal.