En 2018 han muerto 14 policías en cumplimiento del deber

Seis pertenecían a la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado, dos a la Policía Municipal de Ciudad Fernández, dos de Soledad, dos de la Capital, uno de Seguridad Pública del Estado y uno más de Cerro de San Pedro.

Bertha Escalante

  · sábado 22 de diciembre de 2018

En lo que va del año, 14 elementos de distintas corporaciones policiales han perdido la vida en cumplimiento de su deber, algunos han sido víctimas del crimen organizado, otros han fallecido durante asaltos y otros tantos en distintos actos dentro de su deber.

Entre estos 14 elementos, seis pertenecían a la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado, dos a la Policía Municipal de Ciudad Fernández, dos de Soledad, dos de la Capital, uno de Seguridad Pública del Estado y uno más de Cerro de San Pedro.

En 2017, la cifra de elementos acaecidos en cumplimiento de su deber fueron ocho: tres policías municipales de Soledad, cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y uno de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el Vice Fiscal del Estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, todos los casos están en investigación, en algunos ya fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión mientras que otros más se encuentran judicializados y en espera de que el juez emita el resolutivo correspondiente para detener a los presuntos responsables.

“Todos los asuntos que tienen que ver con homicidios, necesariamente se trabajan indistintamente, en el caso de los compañeros de cualquier entidad de seguridad pública y de la propia policía investigadora de la Fiscalía, todos llevan avances importantes y en algunos ya tenemos vinculación a proceso de varias personas”.

Destacó que algunos de los homicidios de los policías están relacionados con ejecuciones “de quien tenemos identificados como células de algún grupo criminal, otras muertes han sido circunstanciales con algunos eventos como asaltos, con eventos específicos y muy especializados, de todos ellos actualmente hay algunos con mandamientos judiciales por ejecutar, con lo que estarían casi resueltos el cien por ciento”.

Castro Hernández reiteró que en la mayoría de los casos sus muertes tienen que ver con la propia actividad policial, “al frente de operativos, o focalizados por grupos criminales en la lucha que tenemos de cumplir con la responsabilidad de investigar y esclarecer los hechos”.