Empresas, a tiempo para preparar pago de utilidades en SLP: STPS

A la fecha deben estar entregadas las carátulas por parte de las empresas para el reparto de utilidades

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · miércoles 17 de abril de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

A la fecha deben estar entregadas las carátulas por parte de las empresas para el reparto de utilidades, si no lo han hecho aún están a tiempo de hacerlo.

Así lo advirtió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien añadió que “además debieron haberse armado también las comisiones mixtas para que realicen el cálculo, lo verifiquen y chequen cómo se va a repartir”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Explicó que los proyectos de repartición debieran estar listos ya, para que el recurso empiece a entregarse el mes que entra, “sin embargo, los centros de trabajo que no lo hayan hecho o que no tengan el proyecto todavía, aún tienen tiempo para hacerlo, lo más importante es que estén listos antes de la fecha que establece la Ley”.

El funcionario estatal añadió que, así como es un derecho recibir el reparto de utilidades, los trabajadores también tienen el derecho a inconformarse, “también existen los casos en que no existen utilidades y habría que escuchar los alegatos de los centros de trabajo en esta materia”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Asimismo, observó que la fecha límite para las personas morales es a finales de este mes, mientras que para las personas físicas es a finales de mayo.

El titular de la STyPS reiteró que, en caso de tener alguna inconformidad, las y los trabajadores pueden acercarse a la Secretaría del Trabajo en el estado a presentar su denuncia, “nosotros le asesoraremos en cómo hacer valer los elementos que la Ley otorga para la revisión de estas inconformidades, así como para resolver cualquier inconformidad”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Finalmente, Garza Álvarez destacó que -con respecto al 2022- en 2023 el número de asesorías se redujo de forma importante, “el año pasado se brindaron aproximadamente 40, disminuyendo en lo que respecta al ejercicio fiscal del 2022 un 60 por ciento, ya que el año antepasado otorgamos cerca de 100 ayudas de ese tipo”.

La carátula fiscal es la declaración anual de la empresa que registra las utilidades netas anuales; el reparto de utilidades debe representar 10% de las ganancias que obtuvo la empresa o patrón el año inmediato anterior.