Este domingo se llevará a cabo el primer debate entre las candidatas a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y el candidato Jorge Álvarez; al respecto, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, señaló que se espera un debate “de altura”, donde se expongan de manera clara las propuestas de quienes pretenden llevar las riendas del país, y que no sea de ataques.
Manifestó que entre los temas que se espera sean abordados, está la salud, pero sobre todo la seguridad “algo que se nos queda a deber en esta administración”, en ese sentido señaló que también se deben reconocer los errores del pasado pero más aún, las oportunidades que se tienen como país.
En su caso, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Fernando Díaz de León Hernández, dijo esperar que este ejercicio sea de “propuestas serias, responsables, hablar sobre las soluciones y las tantas problemáticas que vemos, esperemos que se mantengan con un alto nivel en política, sin ofensas, sin ataques, sin faltas de respeto”.
Mencionó que entre los temas que se espera, toquen las y él candidato, se encuentran en primer lugar seguridad pública, educación, agua, seguridad en carreteras e infraestructura, y en materia de economía apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y expectativas en torno al nearshoring.
Señaló que inclusive sería positivo que comiencen a dar a conocer a quienes integrarían su gabinete en caso de llegar a la Presidencia, para que así la ciudadanía ejerza un voto informado. También recordó que este organismo empresarial tiene en marcha una campaña para promover la participación en las elecciones sin influir en el sentido del voto, tanto entre los agremiados como otra dirigida a la población.
Por separado, Alejandro Espinosa Abaroa, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que si bien lo deseable es que sea un debate más de propuestas que de descalificaciones o ataques, se prevé que será “muy ríspido en ciertas cosas”, además de que igual que la contienda electoral, sería prácticamente sólo entre las dos candidatas.
Entre los temas que se espera aborden en el debate, mencionó la seguridad, economía y agua potable, “es un problema que estamos padeciendo a nivel nacional, es importante que los candidatos tengan un plan a largo plazo”.
También señaló que durante este primer mes de campañas, ha notado poco interés de la ciudadanía, “sobre todo a los jóvenes no los veo involucrados, pero espero que conforme se vaya acercando (el día de las elecciones) la gente se vaya interesando más”.