El desarrollo económico de San Luis Potosí traerá consigo un aumento en el valor comercial de las propiedades, adelantó Heriberto Sánchez Sandoval, presidente del Colegio de Especialistas en Valuación Inmobiliaria (CEVI).
Sánchez Sandoval explicó que los valores de la tierra suben proporcionalmente cuando llegan nuevas empresas, sobre todo lo que corresponde a valor comercial, pues el valor catastral está restringido por cuestiones legales y debe pasar por la aprobación del Cabildo y del Congreso del Estado.
Indicó que si bien, aún no se registra un aumento en el valor comercial de la tierra, esto comenzará a observarse una vez que las inversiones que se han anunciado en el último año, empiecen a concretarse; como ejemplo mencionó que antes de la llegada de General Motors las rentas en San Luis Potosí no sobrepasaban los 15 mil pesos, “y llegaron directivos a los que las empresas les pagan 40 o 50 mil pesos por sus rentas, y subieron los valores”.
Lo que sí se ha notado ya, es el fenómeno de adquirir una propiedad dentro de la mancha urbana con buena localización aunque esté en ruinas, para luego derribarla y construir sobre ella, lo que dijo, termina elevando el costo de la tierra puesto que “pagas una construcción que vas a demoler”.
Explicó que en el caso del valor catastral, siguen “muy desproporcionados” ya que no se han autorizado las actualizaciones en el porcentaje que se requiere, por lo que hay zonas de alta plusvalía donde se paga un impuesto muy por debajo del valor real.
Al respecto, indicó que “el tema de impuestos siempre va a estar muy politizado”, pues por ejemplo ahora que se acerca un proceso electoral, es poco probable que un gobierno municipal solicite aumento de aumentos, “van a ser muy cautelosos”.
Sánchez Sandoval señaló que esta situación deriva en que los ayuntamientos tengan una recaudación baja en impuestos al no tener actualizado el valor unitario de tierra, y por ende, limita la realización de obras públicas en beneficio de la ciudadanía.