A través de diversas reuniones y encuentros se ha buscado la reactivación de los trabajos en la carretera Valles-Tamazunchale en lo que se refiere al puente superior vehicular, cuya elevación no ha podido llevarse a cabo ante la negativa de ejidatarios de la zona.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien advirtió que, a pesar de ser un proyecto del orden federal, Gobierno del Estado ha buscado el consenso con los dueños de predios inconformes con la obra, privilegiando el dialogo para llegar a un acuerdo.
El tramo que ya está concluido podría ser inaugurado en breve por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el inicio de la veda electoral, su conclusión requiere la construcción de una desviación, y se prevé la imposibilidad de la actual administración federal por concluirlo antes de terminar su periodo.
El funcionario estatal reiteró que ha sido a través de mesas de diálogo como se busca reactivar la obra carretera, “ante la negativa de ejidatarios de la región Pujal-Coy quienes han impedido que se concluya la construcción de un puente”.
Precisó que el conflicto que se mantiene con ejidatarios de la citada región huasteca ha mantenido detenidas las obras de construcción para la modernización carretera de la vía Valles-Tamazunchale, un proyecto federal.
El encargado de la política interna en el estado insistió en que “la administración tuvo que entrarle a mesas de distensión con los inconformes, para evitar que continúen frenados los trabajos”.
El desarrollo del proceso electoral y la veda impuesta, explicó, derivaría en que, pese a estar inconclusa, el primer mandatario proyecte hacia el mes de marzo una inauguración de esa carretera en sus primeros 60 kilómetros, ya finalizados.
Finalmente Torres Sánchez observó que ese conflicto con pequeños propietarios es el que ha impedido que concluya la construcción de un puente, al tiempo de referir que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ha reconocido que la carretera Valles-Tamazunchale quedará inconclusa en su tramo final, donde se requiere el desarrollo de un libramiento carretero.