Ejidatarios pidieron corte de agua, revira CEA

Ejidatarios de la comunidad de Arroyos fueron quienes solicitaron la suspensión de la entrega de agua, esta medida fue tomada por ellos ante la falta de pago de muchos de sus compañeros.

Emanuel Landeros

  · viernes 8 de febrero de 2019

Ejidatarios de la comunidad de Arroyos fueron quienes solicitaron la suspensión de la entrega de agua, esta medida fue tomada por ellos ante la falta de pago de muchos de sus compañeros.

De igual forma, es falso que se haya secado la presa San Antonio como dijeron los quejosos “se bajó su nivel a la mitad, justamente con la intención de revisarla, toda vez que existe el proyecto para levantar su cortina”.

Así lo aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, ante las acusaciones de que la dependencia a su cargo les quitó el servicio del vital líquido.

El funcionario estatal explicó que, por el contrario, ante la ausencia del servicio la dependencia a su cargo ha proporcionado el vital líquido desde hace años, a través de un comité rural elegido por los propios habitantes, que incluyen a Arroyos, Noria de San José y otras localidades.

Detalló que el agua a se les vende por metros cúbicos “y hasta ahora no habíamos tenido ningún problema, pero este comité rural nunca incumplió sus pagos, ellos les cobraban directamente a los ejidatarios, sin embargo hace alrededor de cinco meses, a través de un escrito, ese comité solicitó que se dejara de enviar el agua”.

La razón principal fue que ya no la podrían seguir pagando “en razón de que muchos de los ejidatarios no habían saldado sus adeudos con ellos y por eso tomaron esa decisión”.

El titular de la Comisión Estatal del Agua calificó de “incongruente” la decisión de interponer un amparo para que no se realice un proyecto que finalmente los va a beneficiar, no sólo para el control de avenidas y evitar inundaciones en la Zona Industrial, sino para conectar la presa a su red de agua, para que también puedan ser beneficiarios de recibirla.

Finalmente, Medina Salazar aseguró que es falso que se esté amenazando a los ejidatarios con que ya no les enviarán pipas si no retiran su demanda de amparo contra la rehabilitación de la presa San Antonio, “tenemos el compromiso de que, mientras persista el problema, se les seguirá dotando de aguas con pipas a través de un servicio gratuito”.