Hasta la última semana de febrero el costo del huevo presentó un aumento de 5. 83 pesos por kilo, es decir un incremento del 15. 3 por ciento, a comparación del mes de enero dónde el kilo estaba a 36.89 pesos.
Así lo informaron comerciantes de huevo y pollo entero en diferentes establecimientos del Centro Histórico, quienes indicaron que el precio actual del blanquillo es 43. 83 pesos el kilo.
En este sentido el presidente del Patronato de la Central de Abastos, Emmanuel Valdés Espinoza, informó que las ventas de huevo se mantienen estables, a pesar de este pequeño aumento.
"La cuaresma favorece el consumo de huevo hasta Semana Santa. La venta se reduce a la salida de vacaciones de los estudiantes, y su precio en el estado se vio ligeramente afectado por una fuerte demanda situación que ya se está controlando y tenemos precio accesible", dijo.
Aunado a esto, Valdés Espinoza señaló que el precio al público no debe rebasar los 50 pesos por kilo en las tiendas de abarrotes.
Sin embargo los precios comerciales que se manejan en los supermercados presentan un incremento considerable de hasta 10 pesos por kilo.
El huevo blanco por paquete ya se de 12 a 18 blanquillos oscila entre los 43 y 45 pesos, el huevo rojo de 12 a 18 piezas tiene un costo que alcanza los 55 pesos, y el cartón de huevo con 30 , llega. Atener un costo superior a los 80 pesos.
Esto se debe a que el precio del huevo a granel es más económico que empaquetado. Sin embargo, el precio del huevo por paquete está en función del número de piezas que contenga, según lo referido por la Procuraduría del Consumidor (PEOFECO) , quienes además especificaron que se observó que mientras más unidades tiene el paquete menor es el precio por unidad.
Por otro lado el precio del pollo entero tuvo un incremento muy mínimo de tan solo 0.7 centavos sobre su precio, el cual se encuentra actualmente en 57. 34 pesos el kilo.
Sin embargo a comparación del año pasado que su precio se mantuvo en 54.22 pesos, el kilo de pollo entero aumentó un 5.8 por ciento, es decir 3.20 pesos.
"Estos precios, los del huevo y pollo, son continuamente revisados en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dónde precisamente nos marcan hasta qué precio está permitido vender el pollo", señaló Ernesto Pérez Roque, locatario del mercado República.
En ambos casos, comerciantes señalaron estar preparados ante una posible variación en costos y ventas ya que se les informó por parte de los productores de granjas avícolas que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impuso cuarentena definitiva a las tres granjas afectadas por gripe aviar en el estado de Aguascalientes.
"Pues nos han dicho que aquí en San Luis hay abasto suficiente huevo y pollo , que la producción avícola está bien. Solamente hay que estar atentos. Que los productores cumplan las disposiciones sanitarias y desinfección de granjas para tener buen producto para vender", apuntó Pérez Roque.