/ domingo 7 de abril de 2024

Don Pedro: 20 años del puesto de dulces típicos más surtido del Mercado Hidalgo

Dicen que no hay lugar más surtido en dulces típicos, que el de don Pedro Torres, todas las golosinas son 100% artesanales

Dicen que no hay lugar más surtido en dulces típicos, que el de don Pedro Torres, en el mercado “Miguel Hidalgo”, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, y parece que sí.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Y por supuesto que publicita más los dulces típicos de San Luis Potosí, siendo los de mayor demanda el queso de tuna y la melcocha que, en realidad es “mermelada de tuna”. El dulce de leche también es muy solicitado; el queso de tuna –aparentemente de origen prehispánico- lo hay en otras entidades del centro del país, pero ninguno como el potosino.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Tiene también “glorias potosinas”, encanelados, dulces de coco –incluyendo el alfajor de coco, pero el original, el de Colima-, el tamarindo en pulpa, el ate de membrillo y el de manzana y el de guayaba, difíciles de conseguir en otros sitios.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

En su local, justo en la entrada principal del mercado “Miguel Hidalgo”, don Pedro presume siempre su variedad de dulces, y hace la aclaración que todos son frescos; simplemente acercarse a su lugar, los aromas dulces emanan de ahí y, al final, los clientes terminan comprando un poquito de cada uno; suelen decir que “es para probarlos”.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Claro que hay otros lugares donde se pueden hallar dulces típicos mexicanos, claro que sí, pero pocos son aquellos donde son artesanales, como deben de ser.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Don pedro y Familia tienen años –casi 20 o más- comercializando dulces típicos, y también de aquellos de temporada, como los calaveritas de chocolate y azúcar por el Día de Muertos.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Sin embargo, aunque hay dulces de temporada, el degustarlos no tiene horario, ni día. Se creería que son los turistas los principales clientes de esos manjares, pero diariamente hay personas que pasan y compran su producto favorito.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

La cajeta también es muy socorrida. “aquí hay lo más fresco, bueno y barato”, presume como su slogan.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Otro producto muy socorrido son los envinados -conocidos como borrachitos- de los que hay con “sabor” a tequila, a coñac y a wiski, pero son el dulce de leche y el queso de tuna los que más busca la gente. También el ate de membrillo.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Siempre se cercioran que sean dulces artesanales, no de fábrica, y eso lo comprueban los clientes que, incluso antes de pagarlos, abren las envolturas para probarlos. Verlos saborearlos y reflejar es deleite en sus rostros no tiene precio.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Así es que, ir al mercado “Miguel Hidalgo” e ir a alguna fonda a desayunar y comer no está completa sin el postre que, sin duda, para cualquier gusto se puede hallar en ese dulce local a la entrada principal de ese centro de abasto.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Dicen que no hay lugar más surtido en dulces típicos, que el de don Pedro Torres, en el mercado “Miguel Hidalgo”, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, y parece que sí.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Y por supuesto que publicita más los dulces típicos de San Luis Potosí, siendo los de mayor demanda el queso de tuna y la melcocha que, en realidad es “mermelada de tuna”. El dulce de leche también es muy solicitado; el queso de tuna –aparentemente de origen prehispánico- lo hay en otras entidades del centro del país, pero ninguno como el potosino.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Tiene también “glorias potosinas”, encanelados, dulces de coco –incluyendo el alfajor de coco, pero el original, el de Colima-, el tamarindo en pulpa, el ate de membrillo y el de manzana y el de guayaba, difíciles de conseguir en otros sitios.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

En su local, justo en la entrada principal del mercado “Miguel Hidalgo”, don Pedro presume siempre su variedad de dulces, y hace la aclaración que todos son frescos; simplemente acercarse a su lugar, los aromas dulces emanan de ahí y, al final, los clientes terminan comprando un poquito de cada uno; suelen decir que “es para probarlos”.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Claro que hay otros lugares donde se pueden hallar dulces típicos mexicanos, claro que sí, pero pocos son aquellos donde son artesanales, como deben de ser.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Don pedro y Familia tienen años –casi 20 o más- comercializando dulces típicos, y también de aquellos de temporada, como los calaveritas de chocolate y azúcar por el Día de Muertos.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Sin embargo, aunque hay dulces de temporada, el degustarlos no tiene horario, ni día. Se creería que son los turistas los principales clientes de esos manjares, pero diariamente hay personas que pasan y compran su producto favorito.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

La cajeta también es muy socorrida. “aquí hay lo más fresco, bueno y barato”, presume como su slogan.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Otro producto muy socorrido son los envinados -conocidos como borrachitos- de los que hay con “sabor” a tequila, a coñac y a wiski, pero son el dulce de leche y el queso de tuna los que más busca la gente. También el ate de membrillo.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Siempre se cercioran que sean dulces artesanales, no de fábrica, y eso lo comprueban los clientes que, incluso antes de pagarlos, abren las envolturas para probarlos. Verlos saborearlos y reflejar es deleite en sus rostros no tiene precio.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Así es que, ir al mercado “Miguel Hidalgo” e ir a alguna fonda a desayunar y comer no está completa sin el postre que, sin duda, para cualquier gusto se puede hallar en ese dulce local a la entrada principal de ese centro de abasto.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Local

Gallardo hará 5 cambios en su gabinete al regresar de gira en Asia

El funcionario estatal mencionó que los cambios serán hechos las veces que sean necesarios en las áreas que así lo ameriten

Local

Campaña de donativos para Sanjuana Maldonado; ¿cómo y hasta cuándo donar?

El dinero recaudado será entregado a Sanjuana para ayudarla a continuar con sus estudios, mantener a sus hijos y cubrir sus gastos en libertad.

Local

CTM puso “en pausa” su relación con el PRI potosino tras elección

Esta decisión se debe a los pobres resultados electorales y la reducción de la bancada del PRI en el Congreso local, indicio Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la central obrera

Local

Trabajan en prototipo de vacuna contra el Zika en la UASLP

México está afectado por esta enfermedad y, aunque la incidencia no es tan alta como una epidemia o pandemia, está latente

Local

SLP mantiene tendencia a la alza en venta de autos nuevos

Abella Zendejas informó que el mercado de vehículos nuevos creció un 13.4% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado y aumentó un 11.6% en compras acumuladas al quinto mes de 2024, manteniendo una tendencia de crecimiento en los primeros cinco meses del año.

Local

Comerciantes potosinos tendrán preferencia en la Fenapo 2024

Actualmente, se está analizando para confirmar que los solicitantes de espacios sean realmente potosinos, ya que muchos provienen de otros estados