/ miércoles 27 de marzo de 2024

Docentes del Tec de Monterrey crean App para Educación Financiera

"Los jóvenes ya no son de tomar libros, la aplicación combina el gaming con la teoría para que puedan adquirir conocimientos y tomen decisiones correctas”

En los departamentos de Tecnología y Ciencias Matemáticas de la PrepaTec y de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí, desarrollaron una aplicación de educación financiera denominada KUDI, que servirá para un mejor manejo de las finanzas personales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF 2021, alrededor del 60 por ciento de la población cuenta con algún tipo de ahorro, además de que el 21 por ciento de las personas adultas del país ahorra en instrumentos formales, mientras que el 54 por ciento tiene algún tipo de ahorro en canales informales.

En tanto, el reporte de Bienestar financiero 2023 también reveló que 1 de cada 5 personas utilizan más del 50 por ciento de su sueldo mensual para pagar deudas, es por eso que cada vez se hace importante poder cuidar de la economía de todos.

Las creadoras de esta aplicación, Brenda Cruz, quien es maestra de Tecnología de PrepaTec y Adriana Valle, directora de la carrera de Finanzas, comentaron que este prototipo busca fortalecer el conocimiento de las finanzas personales en México.

"Los jóvenes ya no son de tomar libros, la aplicación combina el gaming con la teoría para que puedan adquirir conocimientos y tomen decisiones correctas”.

Desde su creación, la aplicación en mención ha obtenido los premios NOVUS, que es una iniciativa de financiamiento para la innovación educativa en 2021 y 2023, además de una mención honorífica por parte de la RIE 360 a la Innovación Educativa 2023.

Tanto NOVUS como la Red de Innovación Educativa 360 (RIE 360) reconocen las acciones de las y los docentes como motores de la transformación de las instituciones de educación superior.

Esta app, consiste en un juego de 24 retos financieros en el que la dificultad va en aumento; el jugador elige un avatar y avanza de nivel al resolver retos, es decir, entre más conocimiento financiero tenga, más lejos puede llegar.

El proyecto surgió dentro de la materia de Tecnología de la Información Financiera, la cual imparten Brenda Cruz y Adriana Valle y en la que se dan clases sobre el uso de Excel y la aplicación de finanzas en esta herramienta.

“A través de esta clase, descubrimos que en México hay mucha falta de educación financiera y los materiales que actualmente se utilizan no son atractivos para los jóvenes”.

Ante esto, las profesoras idearon un juego educativo sobre temas financieros y participaron en NOVUS edición 2021, donde la propuesta fue aprobada y obtuvieron un fondo de 36 mil pesos para desarrollar el prototipo.

En NOVUS 2021, KUDI recibió el premio de Evaluación sobresaliente, y con estos recursos se invitó al proyecto a la EXATEC Andrea Venegas, propietaria de una empresa enfocada al desarrollo de aplicaciones educativas.

La fase inicial de la aplicación consistió en crear un prototipo de la idea y luego validarlo con un público meta a fin de analizar si era factible y funcional.

"La aplicación combina gaming y teoría para que (los jóvenes) adquieran conocimientos y tomen decisiones correctas”.

Luego de su creación, entró en una etapa de investigación y validación con estudiantes de preparatoria y universidad para detectar áreas de mejora. Con este prototipo participaron en noviembre de 2023 en NOVUS, donde obtuvo un premio económico de 300 mil pesos para culminar el proyecto.

Las creadoras aseguraron que la visión a futuro es que la aplicación funcione en su totalidad a finales de 2025. “Este proyecto nos sorprendió muchísimo, no pensamos que lográramos llegar tan lejos”.

Adelantaron que durante los periodos agosto-diciembre 2024 y enero-mayo 2025 trabajarán en conjunto con la empresa de la EXATEC Andrea Venegas para afinar el desarrollo de la aplicación. La meta es cerrar el proyecto en junio 2025 con el objetivo de ver los resultados obtenidos y entregarlos al programa NOVUS en la edición de ese año.

Invitó a los profesores del Tec de Monterrey a participar en este y otros programas a fin de desarrollar proyectos educativos que impacten en la comunidad estudiantil de manera positiva y preparen mejor a las futuras generaciones.

En los departamentos de Tecnología y Ciencias Matemáticas de la PrepaTec y de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí, desarrollaron una aplicación de educación financiera denominada KUDI, que servirá para un mejor manejo de las finanzas personales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF 2021, alrededor del 60 por ciento de la población cuenta con algún tipo de ahorro, además de que el 21 por ciento de las personas adultas del país ahorra en instrumentos formales, mientras que el 54 por ciento tiene algún tipo de ahorro en canales informales.

En tanto, el reporte de Bienestar financiero 2023 también reveló que 1 de cada 5 personas utilizan más del 50 por ciento de su sueldo mensual para pagar deudas, es por eso que cada vez se hace importante poder cuidar de la economía de todos.

Las creadoras de esta aplicación, Brenda Cruz, quien es maestra de Tecnología de PrepaTec y Adriana Valle, directora de la carrera de Finanzas, comentaron que este prototipo busca fortalecer el conocimiento de las finanzas personales en México.

"Los jóvenes ya no son de tomar libros, la aplicación combina el gaming con la teoría para que puedan adquirir conocimientos y tomen decisiones correctas”.

Desde su creación, la aplicación en mención ha obtenido los premios NOVUS, que es una iniciativa de financiamiento para la innovación educativa en 2021 y 2023, además de una mención honorífica por parte de la RIE 360 a la Innovación Educativa 2023.

Tanto NOVUS como la Red de Innovación Educativa 360 (RIE 360) reconocen las acciones de las y los docentes como motores de la transformación de las instituciones de educación superior.

Esta app, consiste en un juego de 24 retos financieros en el que la dificultad va en aumento; el jugador elige un avatar y avanza de nivel al resolver retos, es decir, entre más conocimiento financiero tenga, más lejos puede llegar.

El proyecto surgió dentro de la materia de Tecnología de la Información Financiera, la cual imparten Brenda Cruz y Adriana Valle y en la que se dan clases sobre el uso de Excel y la aplicación de finanzas en esta herramienta.

“A través de esta clase, descubrimos que en México hay mucha falta de educación financiera y los materiales que actualmente se utilizan no son atractivos para los jóvenes”.

Ante esto, las profesoras idearon un juego educativo sobre temas financieros y participaron en NOVUS edición 2021, donde la propuesta fue aprobada y obtuvieron un fondo de 36 mil pesos para desarrollar el prototipo.

En NOVUS 2021, KUDI recibió el premio de Evaluación sobresaliente, y con estos recursos se invitó al proyecto a la EXATEC Andrea Venegas, propietaria de una empresa enfocada al desarrollo de aplicaciones educativas.

La fase inicial de la aplicación consistió en crear un prototipo de la idea y luego validarlo con un público meta a fin de analizar si era factible y funcional.

"La aplicación combina gaming y teoría para que (los jóvenes) adquieran conocimientos y tomen decisiones correctas”.

Luego de su creación, entró en una etapa de investigación y validación con estudiantes de preparatoria y universidad para detectar áreas de mejora. Con este prototipo participaron en noviembre de 2023 en NOVUS, donde obtuvo un premio económico de 300 mil pesos para culminar el proyecto.

Las creadoras aseguraron que la visión a futuro es que la aplicación funcione en su totalidad a finales de 2025. “Este proyecto nos sorprendió muchísimo, no pensamos que lográramos llegar tan lejos”.

Adelantaron que durante los periodos agosto-diciembre 2024 y enero-mayo 2025 trabajarán en conjunto con la empresa de la EXATEC Andrea Venegas para afinar el desarrollo de la aplicación. La meta es cerrar el proyecto en junio 2025 con el objetivo de ver los resultados obtenidos y entregarlos al programa NOVUS en la edición de ese año.

Invitó a los profesores del Tec de Monterrey a participar en este y otros programas a fin de desarrollar proyectos educativos que impacten en la comunidad estudiantil de manera positiva y preparen mejor a las futuras generaciones.

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