Disminuye en un 58 % mortandad por infartos

El programa Código Infarto se basa en 23 redes de atención, que incluyen las 35 delegaciones del país, en ellas la entidad

Patricia Calvillo | | El Sol de San Luis

  · viernes 13 de septiembre de 2019

@VanguardiaObre

A través del programa Código infarto, ha reducido la mortalidad de los pacientes que han sufrido de algún ataque agudo al corazón, la disminución es del 58 por ciento, según el área de Cardióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este organismo tienen un programa que surgió en 2015 con el fin de garantizar el diagnóstico y tratamiento urgente del paciente por infarto agudo al miocardio, también se han reducido dos días de terapia intensiva y un día de hospitalización por la intervención en un tiempo de entre 30 y 90 minutos después de que el derechohabiente llega a una unidad médica.

El programa Código Infarto se basa en 23 redes de atención, que incluyen las 35 delegaciones del país, en ellas, se estandarizan las acciones entre médicos, enfermeras, vigilantes y asistentes a través de un protocolo que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Al llegar el derechohabiente, el diagnóstico inicial se realiza en menos de diez minutos con un electrocardiograma. Una vez establecido el dictamen, se determina entre dos procedimientos: ingresar a la sala de hemodinamia para abrir la arteria o dar un medicamento intravenoso anticoagulante, estabilizar y trasladar al lugar más cercano para realizar la intervención en menos de 24 horas.

La gravedad del infarto depende de la arteria bloqueada, la salud del paciente y la oportunidad con la que llegue al servicio médico, pues hay un retraso de hasta dos horas entre el inicio de los síntomas y la asistencia de la persona a la unidad médica para ser atendido.

El infarto es el daño o la muerte del músculo cardiaco -miocardio-, que ocurre cuando alguna de las arterias coronarias que nutren el corazón se obstruye por exceso de grasa, lo que genera un coágulo –trombo-, que impide el paso de la sangre.

Pueden afectar al corazón enfermedades como diabetes, hipertensión, el colesterol alto, consumo de tabaco, obesidad, estrés, el tipo de alimentación, los hábitos de sueño y el riesgo se incrementa con la edad, en la mujer, la menopausia es un factor y en hombres jóvenes la herencia juega un papel importante.