Diputados de Morena armarán "tandas" con su salario

Después de cancelara la partida institucional para apoyar a la gente, los propios legisladores definirán a quien y como ayudar

Raymundo Rocha

  · viernes 15 de febrero de 2019

Archivo El Sol de San Luis / OEM

Los seis diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) repartirán entre los ciudadanos de escasos recursos y asociaciones civiles, unos 60 mil pesos mensuales producto del descuento del 10 por ciento a su salario, adicional al 10 por ciento que se aplicó para los 27 diputados de la LXII Legislatura.

La diputada Marite Hernández Correa informó que los legisladores de su bancada firmaron un oficio a la Oficial Mayor Marcelina Oviedo, para que en automático les descuenten a cada uno 10,450 pesos, para integrar un fondo de ahorro o “tanda” que se destinará a la ayuda de personas de escasos recursos.

Expuso que hay muchas solicitudes para casos de salud, escuelas, materiales de construcción, entre otros temas que no son de grandes inversiones y que podrán resolver problemas en lo inmediato, las cuales se van a revisar para darle prioridad a lo urgente y definir cuáles se verán beneficiadas.

Aparte de la legisladora, integran la fracción parlamentaria los diputados Edson Quintanar, Consuelo Carmona, Angélica Mendoza, Alejandra Valdés y Rosa Zúñiga; a este “ahorro” podrían sumarse los diputados Mario Lárraga del Partido Encuentro Social y Pedro Carrizales del PT, que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Los 27 diputados se redujeron un 10 por ciento el salario para ganar menos que el gobernador del estado como lo obliga la ley, para quedar su ingreso en 104.500 pesos mensuales y además, los diputados de MORENA se redujeron otro 10, de tal manera que la reducción total serán del 20 por ciento para ellos.

Expuso la diputada Marite Hernández que se abrirá una cuenta bancaria y como una tanda, se irán programando las reparticiones para que cada diputado pueda disponer del ahorro de los demás y atender las necesidades de la gente de su distrito; todas las acciones serán publicadas en la página de transparencia del Poder Legislativo.

La diputada Consuelo Carmona será la encargada de coordinar el ahorro pero cada diputado decidirá cómo utilizarlo y a quien ayudar, toda vez que en el Congreso del Estado ya no existe la partida de gestoría institucional que era de donde salían las ayudas a las personas que entregaban solicitudes de apoyo.