/ miércoles 31 de octubre de 2018

Diputado busca instalar Comisión para desde el Legislativo, promover acciones de Protección Civil

Sería encargada de gestionar la asesoría especializada de los organismos para hacer alianzas estratégicas y atender los desastres

El diputado Martín Juárez Córdova consideró que la atención oportuna de los desastres naturales es un tema de relevancia en la agenda pública federal, por lo que San Luis Potosí y particularmente el Poder Legislativo no pueden ser ajenos a la observancia, atención y prevención de dichos fenómenos.

Por ello, el legislador propuso crear al interior del Congreso del Estado la Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastre y Protección Civil, con el objetivo de consultar, analizar, construir, debatir, ordenar, enriquecer y mejorar el marco jurídico- normativo a fin de fortalecer las acciones de prevención, preparación, respuesta efectiva a las emergencias provocadas por un desastre, continuidad de operaciones, rehabilitación, reconstrucción y transferencia de riesgo de las autoridades del ámbito estatal y de los municipios del Estado de San Luis Potosí, partiendo de la identificación de las amenazas, la vulnerabilidad global, los escenarios de exposición y el reforzamiento de la capacidad de respuesta, buscando en todo momento el fortalecimiento de la resiliencia personal, familiar y comunitaria.

Además, en todo momento, la Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastres y Protección Civil procurará gestionar la asesoría especializada en la materia con organismos locales, estatales, nacionales e internacionales expertos, así como la conformación de alianzas estratégicas para mejorar de forma continua el ser, deber y hacer de dicha Comisión.

Al respecto, al momento se cuenta con la propuesta de acompañamiento técnico del Programa de Manejo de Riesgo de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las atribuciones de la Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastres y Protección Civil serían: El diseño, actualización, modernización, enriquecimiento, retroalimentación, mejora y profesionalización de iniciativas o reformas de ley, reglamentos y diversos asuntos relacionados en materia de Gestión de Riesgo de Desastres y Protección Civil, así como de puntos de acuerdo cuando se consideren necesarios por los integrantes de la Legislatura.

Vigilar de forma corresponsable, el honesto, transparente, subsidiario y correcto desempeño y actuar de la autoridad estatal de protección civil y las de los municipios del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa del legislador Juárez Córdova se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, para su análisis correspondiente.

El diputado Martín Juárez Córdova consideró que la atención oportuna de los desastres naturales es un tema de relevancia en la agenda pública federal, por lo que San Luis Potosí y particularmente el Poder Legislativo no pueden ser ajenos a la observancia, atención y prevención de dichos fenómenos.

Por ello, el legislador propuso crear al interior del Congreso del Estado la Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastre y Protección Civil, con el objetivo de consultar, analizar, construir, debatir, ordenar, enriquecer y mejorar el marco jurídico- normativo a fin de fortalecer las acciones de prevención, preparación, respuesta efectiva a las emergencias provocadas por un desastre, continuidad de operaciones, rehabilitación, reconstrucción y transferencia de riesgo de las autoridades del ámbito estatal y de los municipios del Estado de San Luis Potosí, partiendo de la identificación de las amenazas, la vulnerabilidad global, los escenarios de exposición y el reforzamiento de la capacidad de respuesta, buscando en todo momento el fortalecimiento de la resiliencia personal, familiar y comunitaria.

Además, en todo momento, la Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastres y Protección Civil procurará gestionar la asesoría especializada en la materia con organismos locales, estatales, nacionales e internacionales expertos, así como la conformación de alianzas estratégicas para mejorar de forma continua el ser, deber y hacer de dicha Comisión.

Al respecto, al momento se cuenta con la propuesta de acompañamiento técnico del Programa de Manejo de Riesgo de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las atribuciones de la Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastres y Protección Civil serían: El diseño, actualización, modernización, enriquecimiento, retroalimentación, mejora y profesionalización de iniciativas o reformas de ley, reglamentos y diversos asuntos relacionados en materia de Gestión de Riesgo de Desastres y Protección Civil, así como de puntos de acuerdo cuando se consideren necesarios por los integrantes de la Legislatura.

Vigilar de forma corresponsable, el honesto, transparente, subsidiario y correcto desempeño y actuar de la autoridad estatal de protección civil y las de los municipios del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa del legislador Juárez Córdova se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, para su análisis correspondiente.

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