Detecta Canaco 4 agencias de viajes fraudulentas en SLP

Se puede caer en fraudes debido a la oferta de paquetes a precios irreales o por debajo de la oferta en el mercado, se confía porque las tarifas son económicas

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · martes 29 de marzo de 2022

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Del año pasado a la fecha se han detectado al menos 4 agencias de viajes en San Luis Potosí que cometieron fraude con clientes; en uno de los casos fueron afectadas personas que habían contratado un paquete para una Boda en destino de playa, y la pérdida económica fue muy fuerte para quienes habían pagado anticipos para apartar el viaje.

Reconoció lo anterior Rocío Macías Calvo, presidenta de la sección especializada de Agencias de Viajes de la Canaco-Servytur, quien explicó que, se han percatado que "hay agencias que no se encuentran registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero se establecen en algún local, duran un tiempo y posteriormente se van con los anticipos de los pasajeros".

Ante ello, la empresaria exhortó a la población a tener cuidado y verificar que los negocios cuenten con su Registro Nacional de Turismo, y, si es posible, que estén dados de alta en algún organismo empresarial como la Asociación Mexicana de Agencias de viajes (AMAV), pues eso brindaría mayor seguridad a los pasajeros de que son agencias honestas y que están formalmente establecidas.

Comentó que, muchas veces las personas suelen caer en fraudes, debido a que se ofertan paquetes de viajes en redes sociales a precios por debajo de la oferta en el mercado, entonces se confían porque las tarifas son económicas.

En ese sentido, dijo que Cancún es el destino que más promocionan las agencias fraudulentas, pues saben que hay una gran demanda para viajar a este lugar, y lo utilizan como gancho para atraer a la gente.

“Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en la gran diferencia que hay entre las tarifas que ofrecen en estos fraudes en comparación con las agencias de viajes. Vienen los pasajeros y nos dicen que vieron en Facebook un paquete a 10 mil pesos y las agencias de viajes lo ofrecen en 20 mil, y creen que nosotros somos los que estamos dando caro y abusando, pero no es así, después se dan cuenta de que es un fraude, entonces tengan mucho cuidado de esas diferencias de tarifas”, expresó.