Desaparición de escuelas de tiempo completo deja en desventaja a madres de familia: empresaria

Por un lado, la educación se va a ver más rezagada; pero también como mujeres vamos a tener que esforzarnos todavía más, pues sabemos que en México el cuidado de los hijos recae principalmente en la mujer: Alejandrina Cedillo

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · domingo 6 de marzo de 2022

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

La desaparición de las escuelas de tiempo completo no sólo es un retroceso para la educación en México, sino que también es un obstáculo más para las mujeres que son madres de familia que deben trabajar y atender por sí solas a sus hijos.

Lamentó lo anterior Alejandrina Cedillo Campos, empresaria potosina e integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico, quien comentó que estas escuelas eran espacios seguros donde las mujeres podían dejar a sus hijos con la confianza de que no sólo estarían bien cuidados, sino que también iban a recibir educación y otros beneficios como alimentación, mientras ellas salían a trabajar todo el día.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Sin embargo, sin este apoyo, las mujeres nuevamente tendrán que atravesar complicaciones para poner atención a sus familias sin tener que descuidar su desarrollo profesional y personal.

"En el tema de la desaparición de las escuelas de tiempo completo debemos tocar todos los detalles, de las cosas que se van a ver afectadas. Por un lado, la educación se va a ver más rezagada, que de por sí el nivel educativo en México y Latinoamérica es complicado; pero también como mujeres vamos a tener que esforzarnos todavía más, pues sabemos que en México el cuidado de los hijos recae principalmente en la mujer. De verdad es algo muy lamentable, pues pareciera que aquí la mujer es el enemigo y no se le apoya, sino por el contrario, se le ponen muchas más trabas. ", expresó.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Ante ello, Cedillo Campos recordó una iniciativa que hace algunos años se intentó impulsar desde Mujeres Coparmex, que era el que un grupo de empresas se uniera para abrir guarderías, donde las mujeres que eran empleadas de estas empresas pudieras dejar a sus hijos mientras ellas cumplían su jornada laboral.

Ante ello, la empresaria apeló por el apoyo y atención de los gobiernos Estatal y Municipal, pero también de la misma iniciativa privada, para que, de manera conjunta se puedan crear verdaderas iniciativas con perspectiva de género, en beneficio de la mujeres que más lo necesitan.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis