/ lunes 2 de agosto de 2021

Cumple comercio municipal con mejora regulatoria

De más de 150 procedimientos se disminuyeron a únicamente 11 modalidades

De acuerdo con lo que establece la Ley General de Mejora Regulatoria, la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino mejoró los procesos inherentes a esa área y puso a disposición de la población una serie de instrumentos basados en estudios para hacer más eficiente y transparente la tramitología municipal.

Resultado de ello, la Administración redujo de más de 151 trámites que confundían a usuarias y usuarios, a únicamente 11 modalidades para motivar las inversiones y la competitividad en el mercado local.

El director de la dependencia, Gabriel Andrade Córdova comentó que todo fue posible con el trabajo que se hizo de la mano de la Dirección de Desarrollo Económico y con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), en la que ésta última se encarga de evaluar a todos los municipios sobre la aplicación de los instrumentos regulatorios.

“Esto significa que con mejores políticas públicas se busca generar normas claras de simplificación de trámites para poner en la mano de los ciudadanos, mecanismos transparentes y certeros para gestar la tramitología municipal”, afirmó y destacó que se creó el Manual de Operaciones aprobado por el Cabildo para que fuera un instrumento jurídico que les diera claridad a los procesos, y se quede de forma permanente.

Y posteriormente, refirió que se creó la plataforma digital para gestionar las licencias de funcionamiento de bajo impacto, en la que se homologaron los giros con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte – SCIAN -, para tener una mejor correlación con las demás instituciones como el SAT que prevé la regulación de los distintos comercios.

De acuerdo con lo que establece la Ley General de Mejora Regulatoria, la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino mejoró los procesos inherentes a esa área y puso a disposición de la población una serie de instrumentos basados en estudios para hacer más eficiente y transparente la tramitología municipal.

Resultado de ello, la Administración redujo de más de 151 trámites que confundían a usuarias y usuarios, a únicamente 11 modalidades para motivar las inversiones y la competitividad en el mercado local.

El director de la dependencia, Gabriel Andrade Córdova comentó que todo fue posible con el trabajo que se hizo de la mano de la Dirección de Desarrollo Económico y con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), en la que ésta última se encarga de evaluar a todos los municipios sobre la aplicación de los instrumentos regulatorios.

“Esto significa que con mejores políticas públicas se busca generar normas claras de simplificación de trámites para poner en la mano de los ciudadanos, mecanismos transparentes y certeros para gestar la tramitología municipal”, afirmó y destacó que se creó el Manual de Operaciones aprobado por el Cabildo para que fuera un instrumento jurídico que les diera claridad a los procesos, y se quede de forma permanente.

Y posteriormente, refirió que se creó la plataforma digital para gestionar las licencias de funcionamiento de bajo impacto, en la que se homologaron los giros con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte – SCIAN -, para tener una mejor correlación con las demás instituciones como el SAT que prevé la regulación de los distintos comercios.

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