Crisis hídrica y contaminación, entre los temas del concurso de Judas en SLP

Los Judas están expuestos en el Museo de la Máscara

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 22 de marzo de 2024

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Temas como la contaminación, la obesidad, hasta la defensa de los privilegios de la oligarquía, son abordados en los judas que entraron al concurso anual y que están expuestos en el Museo de la Máscara a la espera de obtener el reconocimiento, una presea y finalmente el momento de ser quemados.

En el XXIX Concurso de “Elaboración y Quema de Judas” de este año quedan plasmados algunos de los problemas sociales que afectan al planeta, incluido por supuesto nuestro país.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

La lucha del siglo y el mal se ven reflejados en la obra “El deporte de la lucha libre popular mexicana”, que en este caso es el demonio como rudo, es decir la maldad, sometiendo al luchador técnico, es decir el bien, en este caso personificado por el mismísimo Santo.

Un tema muy local: “Hoy ya no hay agua”, representa el saqueo del vital líquido que hacen en las empresas. “Un calor infernal”, con la frase de “El mundo no será destruido por quienes hacen el mal, sino por quienes lo observan sin hacer nada”, con su respectivo crédito a Albert Einstein.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Un tema duro es abordado por “Pesadilla repulsiva”, “La obesidad infantil”, demonio en un puesto ambulante de comida rápida abrazando a un niño comiéndose un gran cono de helado. “El futuro no es desechable”, denuncia el calentamiento global y la contaminación.

Entre los temas políticos de actualidad está: “Entre rémoras y mareas rosas, la oligarquía a la defensa de sus privilegios”, con un judas color rosa INE se pretende representar a la oligarquía disfrazada de falsa sociedad civil, que con marchas defiende sus privilegios y zonas de influencia, así se lee en la descripción del trabajo presentado.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En el citado recinto pueden observarse más de una veintena de judas y demonios, algunos por los pasillos y otros colgantes; con alas blancas y con la bandera arcoíris, todos elaborados de acuerdo a las bases del concurso con materiales como carrizo, cartón, craft, pinturas acrílicas o vinílicas, periódico y engrudo.

El certamen al que fueron convocados artesanos y artesanas, así como el público en general, que se dediquen a la elaboración de este tipo de obras de manera tradicional, se lleva a cabo con la finalidad de preservar y difundir las manifestaciones culturales propias de Semana Santa, así como fomentar la actividad artesanal. Los resultados se darán a conocer el próximo lunes 25 de marzo de 2024 y tendrán premios en efectivo.