Covid-19 no generará despidos en las empresas, se protegerá la plantilla laboral: IP

Estamos comprometidos con nuestra fuerza laboral y vamos a hacer todo lo posible por mantener nuestra plantilla laboral en esta contingencia sanitaria que estamos viviendo: Coparmex

Daniela Aranda | El Sol de San Luis 

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Presidente de la Coordinación de Organismos Empresariales, Manuel Antonio Castanedo de Alba / Aarón Cadena

Las empresas mantendrán su responsabilidad social con sus trabajadores y respetarán las plantillas laborares que al día de hoy se tienen, por lo que no se ha contemplado realizar despidos en éstas, ante un posible crecimiento en la propagación del Covid-19 en San Luis Potosí.

Informó lo anterior el presidente de la Coordinación de Organismos Empresariales, Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien consideró que ante esta contingencia es probable que de momento se detenga la contratación de nuevos talentos humanos en las industrias, comercios y demás empresas, sin embargo aseguró que se mantendrán las plantillas laborares actuales y no se perjudicará a los trabajadores.

Tras sostener una reunión privada con el Gobernador del Estado y autoridades de la Sege, Salud, Turismo y Sedeco, miembros de los organismos empresariales anunciaron algunas medidas que tomarán las empresas de los diferentes sectores, para evitar que se generen contagios entre sus colaboradores.

El presidente de Coparmex, Julio César Galindo Pérez, manifestó que las empresas están comprometidas a manejar de manera responsable y transparente el tema laboral al interior de éstas; recordó que hace unos años con el virus de la Influenza H1N1 vivieron una situación similar, en la que la prioridad siempre fue garantizar la protección de las plantillas laborales, y ningún trabajador se vio afectado en ese sentido.

“En el tema laboral no se tienen contemplados despidos, tenemos una responsabilidad social muy importante con nuestros colaboradores de todos los sectores (comercial, industrial y de servicio). Estamos comprometidos con nuestra fuerza laboral y vamos a hacer todo lo posible por mantener nuestra plantilla laboral en esta contingencia sanitaria que estamos viviendo”, expresó.

Por otro lado, Castanedo de Alba dijo por ahora se ha acordado que las empresas trabajarán a base de horarios escalonados para evitar un colapso o estrangulamiento en la economía. Detalló que de forma particular cada una decidirá cómo programar la hora de entrada y salida de cada turno de trabajo, así como también establecerán que los horarios de comida sean escalonados para evitar las aglomeraciones en los comedores de éstas.

Finalmente dijo que continúan promoviendo la concientización entre sus colaboradores sobre la importancia de seguir las medidas sanitarias correspondientes, para evitar que se generen contagios al interior de las empresas e incluso desde su ámbito personal y familiar.