Es positivo que se planee revivir el sistema de tren de pasajeros en México y que San Luis esté en primer lugar, pero las condiciones de movilidad no son las mismas que hace 100 años y por ello se debe hacer un estudio a fondo para saber si es viable, seguro y funcional, dijo la diputada Ma Elena Ramírez Ramírez.
La presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, expuso que “se debe hacer un estudio a fondo porque el país y el estado han crecido mucho en materia de movilidad desde que funcionaba el tren de pasajeros. Hoy tenemos más vehículos, hay más automóviles, más gente y por ello, se debe evaluar qué tan factible es o qué tan peligroso”.
En lo está proponiendo el Gobierno Federal, tiene que entrar el estatal, tienen que entrar las secretarías, tienen que entrar los municipales, porque se afectan municipios, se afectan ejidos, se tiene que tomar en cuenta a todos, no se debe dejar a nadie fuera, expuso.
La diputada Ramírez Ramírez manifestó que “primero la seguridad, porque no podemos comparar ahorita el país a hace 100 años, hay que tomar en cuenta cómo ha crecido, cómo lo vemos a diario, cuántos vehículos hay, cuántas personas, tenemos que hacerlo muy bien, que no sean ocurrencias”.
La legisladora añadió que “tiene que ser un estudio muy minucioso porque hay ciertos cruces donde la gente vive a las orillas, si así, que no es de pasajeros, que no es muy constante, se han registrado accidentes fatales, por ello se tiene que hacer un estudio profundo y concientizar a la gente”.
“Hay que ver si también es funcional realmente y qué tipo de vehículos se van a utilizar, porque tiene que ser algo más avanzado, algo que funcione. La funcionalidad es lo que nos importa más ahorita”, añadió la presidenta de la comisión legislativa de Comunicaciones y Trasportes”.
Abundó que “todo lo que sea para bien, es bueno y bienvenido, pero sin afectar a las personas, sin afectar los bienes, sin afectar la naturaleza también. Es bienvenido, todo lo que sea para mejorar, pero siempre y cuando se haga bien, no se hagan con ocurrencias”.