La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, señaló que Congreso del Estado está trabajando en el análisis de dictámenes o iniciativas de reforma al Código Penal relacionadas a despenalizar la interrupción del embarazo, aunque consideró que para que esto pueda ser una realidad, es prioritario trabajar primero en acciones de prevención y educación sexual.
En este sentido, señaló que para ella como legisladora el primer desafío en este terreno es la salud sexual y garantizar a las mujeres la capacidad y la posibilidad de tomar decisiones libres e informadas sobre su vida reproductiva y su sexualidad, y así para evitar el embarazo no deseado y que esto no derive a la práctica de un aborto inseguro.
"Nosotros lo hemos estado comentando, en comisiones y lo seguimos y estamos analizando. Se está trabajando. En estas mesas tenemos que atender este tema que es muy importante para todas las mujeres y lo tenemos que atender ahorita porque creo que es un tema muy importante".
Agregó también que en estas mesas de trabajo, también colabora Servicios de Salud del Estado, en la elaboración y estudio de algunas estadísticas tanto de embarazos no deseados, embarazo adolescente y el tema de aborto, y por supuesto en la consecuencia que conlleva la práctica insegura e ilegal de los abortos.
"Pues se está estudiando todo este fenómeno y se da seguimiento a lo que la Secretaría de Salud realiza en estos temas. Sabemos que las mujeres, sobre todo las adolescentes necesitan una atención integral, y por ello creemos que es importante darle seguimiento y acompañamiento. También por ello insisto en trabajar en acciones de prevención, pues a veces son muchas las violencias que rodean este tema".
Es preciso señalar que fue el pasado mes de junio de este año, que el Colectivo Interrupción Legal del Embarazo (ILE San Luis Potosí), presentó una iniciativa ciudadana para permitir la interrupción legal del embarazo dentro del límite de doce semanas establecido en el código penal de la entidad y la Ley de Salud del Estado, sin embargo, hasta el momento se desconoce si esta propuesta de reforma ya se haya turnado a una comisión para su análisis.