Conflictos legales y económicos en torno a "El Realito"

La empresa Aquos ha incumplido una serie de cosas durante la operación de su contrato, además mantiene vigente la operadora una demanda contra la CEA por un supuesto adeudo

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 15 de julio de 2020

Jesús Alfonso Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua / NORMA RIVERA

Se destrabó el conflicto entre la concesionaria y la operadora de El Realito, sin embargo se han encontrado incumplimientos por parte de la operadora, mismos que se busca subsanar en el contrato, indicó Jesús Alfonso Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El funcionario estatal indicó que el viernes de la semana pasada sostuvo una reunión con el director general de Aquos, director general de Aquos, y este martes se reunión con el director adjunto y el director técnico de Oersa, concesionaria de El Realito; se les pidió resolver sus diferencias por falta de pago para así evitar afectaciones a los usuarios que se abastecen de agua de esta presa.

Indicó que finalmente Aquos hizo un pago de alrededor de 12 millones de pesos correspondiente a un mes de tarifas T2 y T3, lo que permitirá hacer frente a las necesidades más urgentes, aunque persisten los conflictos entre ambas empresas, pues hay acusaciones de que se violaron cláusulas confidenciales del contrato entre éstas.

También señaló que sigue pendiente la demanda de Aquos contra la CEA respecto a un supuesto adeudo, aunque un juez local había dado la razón a la CEA respecto a que no había adeudo, la empresa recurrió a instancias superiores y se le concedió un amparo, aunque la CEA comenzó el proceso para rebatir esa resolución, el proceso quedó suspendido debido a la pandemia.

Explicó que debido a este conflicto legal, está en proceso un dictamen jurídico, además de la auditoría técnica a la operación del acueducto, en donde se han encontrado diversos incumplimientos por parte de Aquos, por ejemplo, el acueducto está diseñado para abastecer mil litros de agua por segundo, sin embargo lo más que se ha suministrado son 750 litros por segundo, en ocasiones ha caído a 350 litros por segundo.

Otra situación, es que a pesar de que el contrato señala que la operadora debe contar con el equipo y piezas necesarias para hacer reparaciones a la brevedad y evitar afectaciones a la ciudadanía, carece de una grúa, y cuando hay necesidad de extraer tubería, se utiliza una retroexcavadora; también se ha detectado falta de mantenimiento constante, que se evidenció al encontrar la tapa de una caja de operación pegada, al grado de que tardaron un día en poder abrirla para hacer una inspección en la calidad del agua.

Mencionó que además no se ha modernizado el equipo, por ejemplo, las válvulas de control se cierran de forma manual, lo que evita una actuación rápida y oportuna al existir una falla; Medina Salazar indicó que este tipo de situaciones se pueden “perfeccionar” en el contrato, y que en caso de que en la disputa legal se resuelva que el Gobierno estatal tiene adeudos con Aquos, aplique ese recurso en mejoras.

Finalmente, reiteró que en caso de revocar el contrato, el Gobierno del estado y el Interapas tendrían que asumir la operación del acueducto y los costos de reparación de las fallas que se presenten, por lo que se busca que la operadora cumpla las condiciones del contrato y evite más fallas.