Con ceremonia, dan inicio al ciclo escolar 2018-2019

Para este año, fueron entregados en todo el estado más de 5 millones de libros de texto

Patricia Calvillo

  · lunes 20 de agosto de 2018

San Luis Potosí, ha dado resultados como el primer lugar que se obtuvo en conocimientos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, estamos arreglando seis de cada diez escuelas de educación básica, ampliando la cobertura en educación media superior y superior con más de 20 mil espacios y se está expandiendo la oferta educativa a lo largo y ancho del Estado; es lo que manifestó el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López en el arranque oficial del ciclo escolar 2018-2019.

En el centro educativo Ponciano Arriaga, acompañado del Director Nacional del Consejo de Fomento Educativo, CONAFE, Enrique Torres Rivera, recordaron que se entregaron más de 5 millones 160 mil libros de texto en todo el estado.

Por su parte el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, explicó que más de 600 mil alumnos de educación básica y más de 33 mil docentes regresaron a las más de 7 mil 800 escuelas públicas y privadas en todo el Estado; aunque los alumnos de todos los niveles que integrarán el sistema educativo estatal en este ciclo, suman más de 930 mil, con más de 51 mil docentes en alrededor de 10 mil 300 planteles escolares públicos y privados, incluyendo a los niveles de educación media superior y superior.

Con este ciclo escolar, iniciará la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria, donde entrarán en vigor los aprendizajes clave.

"Hoy en San Luis Potosí hay educación garantizada para los niños y jóvenes que así lo demandan, y el reto es ofrecer los programas educativos. La organización escolar, los trabajos y tareas que vienen y hacen los maestros es también trascendental".

Enrique Venegas Silva, Secretario General de la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, afirmó que hoy se tienen más y mejores planteles en el estado, lo cual obedece al trabajo de padres de familia organizaciones sindicales y autoridades educativas.

"Las organizaciones gremiales están coadyuvando para cumplir con las metas de tener una educación de calidad, cuando el reto era la alfabetización, los maestros estuvieron presentes cuando fue la cobertura y hoy que el imperativo es la calidad, los maestros estamos dando nuestro compromiso y mejor esfuerzo. Porque se pone en marcha el nuevo modelo educativo estamos listos para ponerlo en práctica y nos hemos preparado para ello, pero también en lo relativo a la próxima administración federal en donde se mencionan cambios en las políticas públicas en materia educativa pedimos el apoyo para que los maestros no practiquen la evaluación docente".

Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, indicó que este arranque inicia con dos millones de maestros para llevar la educación pública y de calidad, recordó que se han capacitado en los últimos 15 días, por lo que el compromiso es conjuntar esfuerzos con padres de familia, ya que no pueden solos con esta labor titánica.

Enrique Torres Rivera, Director Nacional de CONAFE, comentó que se ha hecho un esfuerzo importante con el programa ABCD en donde 400 niños han sobresalido. En San Luis Potosí, hay cerca de mil 535 líderes educativos en las comunidades potosinas.