Con ataúd, protestan contra la CEDH en el Centro Histórico de SLP

Las víctimas reclaman que durante estos poco más de dos años que lleva Giovanna Argüelles al frente de la CEDH, sus quejas no han avanzado

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · viernes 26 de abril de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Víctimas de violaciones a derechos humanos, arreciaron las protestasen contra de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles Moreno, a quien exigen que deje el cargo.

Luego de que el miércoles tomaron las instalaciones de la CEDH, este viernes, víctimas de distintas violaciones a los derechos humanos, acudieron con un ataúd al Centro Histórico haciendo la referencia de que en San Luis Potosí los derechos humanos “están muertos”.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Quisieron ingresar a la Plaza de Armas por 5 de Mayo, sin embargo elementos de la Guardia Civil les impidieron ingresar con el ataúd, por lo que solamente tres personas pudieron acceder con pancartas que instalaron en las vallas metálicas que cubren el Congreso del Estado.

Las víctimas reclaman que durante estos poco más de dos años que lleva Giovanna Argüelles al frente de la CEDH, sus quejas no han avanzado, y que inclusive no se les permite revisar el expediente para conocer el estado en que se encuentra el proceso.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Manifestaron que en estos tres días que lleva tomada la CEDH, su Presidenta no ha acudido para escuchar las inquietudes de las víctimas que se instalaron en plantón, lo que dijeron, demuestra el desinterés que existe en ella para escuchar a las víctimas y cumplir con su labor.

Cuestionaron el actuar de la CEDH en estos dos años, por lo que exigen que Argüelles Moreno renuncie al cargo, y pidieron que los legisladores locales tomen cartas en el asunto, por lo que trasladaron parte de la protesta al Congreso del Estado.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Así mismo, acusaron que el Consejo Ciudadano de la CEDH avala el que consideran mal desempeño de la Presidenta, y que también ha desdeñado la atención a las víctimas.

Entre los inconformes se encuentran María de Jesús Almendáriz, quien desde hace más de cuatro años ha presentado quejas en contra del gobierno estatal por violaciones a sus derechos humanos al desempeñarse como burócrata; y Silvia Castillo, quien exige justicia para su hijo Alan, quien fue asesinado en 2019.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis