Complicado para la industria sumarse a #UnDíaSinNosotras

En las empresas a las cuales se les haga una petición y la aceptan, probablemente puedan modificarlo por un día de descanso, yo creo que eso sería lo más equitativo para todo el mundo: Ricardo Pérez Castillo, presidente de UUZI

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo / Norma Rivera

En la industria es complicado que se le pueda dar el día a las trabajadoras que quieran sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras, del próximo 09 de marzo, sin embargo si alguna empresa quiere sumarse a este movimiento podría llegar a un acuerdo con sus empleadas para que no haya afectaciones.

Señaló lo anterior el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien consideró que este tipo de manifestaciones son una forma de presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir más seguridad, pero también es una oportunidad para concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de educar desde el hogar a los hijos, y sobre todo inculcar una cultura de respeto, no sólo hacia las mujeres sino a todas las personas, hacia varones y niños también.

Rector de la máxima casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio / Norma Rivera

"Yo creo que todos estos movimientos tienen su razón de ser, obviamente que era una necesidad atender el tema de las mujeres sobre todo por la violencia hacia ellas, pero veo un poco complicado en base a lo que es la industria. Todos tienen derecho a manifestarse pero sin afectar los derechos de terceros; en las empresas a las cuales se les haga una petición y la aceptan pues probablemente pueden modificarlo por un día de descanso, yo creo que eso sería lo más equitativo para todo el mundo", expresó.

El empresario indicó que actualmente las empresas han asumido un gran compromiso de proteger a sus colaboradoras, pues el 40 por ciento del personal que labora en el sector industrial son mujeres, por lo que se han impulsado diversas acciones para garantizar que ellas se sientan seguras.

En ese sentido, explicó que hay algunas compañías que están estableciendo rutas de transporte que acerquen a las empleadas "prácticamente hasta la puerta de su casa", a fin de que ellas no tengan que caminar largas distancias desde su hogar hasta la zona de trasbordo, y viceversa; aunado a ello hay empresas que asignan horarios específicos a las mujeres para que no salgan tan tarde de laborar y pongan en riesgo su persona.

"Para nosotros es muy importante cuidar a nuestro personal femenino, entonces buscamos siempre darle la mejor atención posible. Estamos tratando de que las mujeres lleven otro tipo de horario, y en las empresas que llevan a cabo un rol de tres turnos estamos buscando que las acerquen prácticamente la puerta de sus casas, esto en los horarios 07:00 de la mañana o 10:00 de la noche para que no tengan que hacer trasbordos muy lejanos", detalló.