La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) también prepara una serie de propuestas para presentar a los candidatos que buscarán un cargo de elección popular el próximo año, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente del organismo empresarial.
Al igual que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), las delegaciones estatales de la CMIC preparan un documento con los principales proyectos que se requieren en cada entidad del país en materia de construcción, para ser presentados a los candidatos en un documento global.
Pérez Herrera mencionó que en el caso de San Luis Potosí se incluirá el tema de la ampliación del aeropuerto, mejorar la conectividad carretera, construcción de vivienda e infraestructura hidráulica, en el documento que se espera tener listo en alrededor de dos semanas, se precisará el “qué, cómo, cuándo y dónde” de cada proyecto.
Mencionó que por ejemplo, en el caso de la conectividad carretera, es necesario ampliar las vías de comunicación con otros estados, ya que en la carretera 57 hace falta ampliar 200 kilómetros en el tramo a Querétaro, mientras que en la carretera a Aguascalientes también es necesario ampliarla ya que sólo cuenta con un carril.
En materia de agua, reprochó que a nivel federal se redujo más de 40% el presupuesto, y señaló que en San Luis Potosí ya se trabaja en la suma de diversos sectores para paliar la crisis hídrica, para lo cual es necesario trabajar en fomentar el ahorro del recurso en los hogares, construir infraestructura hidráulica, y dar mantenimiento a la existente, sobre todo a los pozos y la red de agua.
Pérez Herrera agregó que por su parte, los constructores tratarán de fomentar la inclusión de sistemas que permitan reutilizar el agua potable en los hogares, para así hacer más eficiente el consumo en las familias.
Finalmente, precisó que este documento que se generará a nivel nacional por parte de la CMIC “no es un pliego petitorio, sino cómo continuar con el crecimiento sostenido que debe tener cada uno de los estados”.