Para enfrentar la crisis de agua que literalmente ya se vive en la capital potosina y obligar a los usuarios a pagar el consumo de ese recurso hídrico, una ciudadana presentó la propuesta de que el servicio se limite a una cuota fija, pero limitada a la capacidad de almacenamiento de cada uno de los domicilios.
La señora R. M., que luego de acudir constantemente a la sede del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, en busca de resolver un adeudo de varios miles de pesos que consideró injusto, tomó la bandera de varios de sus vecinos -una colonia del poniente de la ciudad- y proponer cobros más justos del servicio.
Destacó que es necesario que se cobre una cuota fija en el servicio doméstico, pero dependiendo de la capacidad de cada usuario de almacenar el vital líquido en sus domicilios, es decir, dependiendo del tamaño de su aljibe y tinaco, se le cobre cierta cantidad al mes, y si llegase a terminar el agua recurra al pago de una pipa particular.
“Las cuotas fijas a cada hogar se deben determinar según el tamaño de la cisterna o aljibe; Interapas llenará ese depósito de agua cada determinado tiempo y no se volverá a llenar hasta la fecha mensual o bimestral que le toca”, especificó.
Consideró que es la única opción para que los usuarios cuiden el recurso hídrico que, en esta temporada, va a escasear mucho más como lo han advertido las autoridades; el cuidado del agua es importante, pero las campañas de concientización no han servido, y lo mejor es controlar su consumo mediante el pago de cuotas fijas.
De acuerdo con la señora R. M. -quien pidió cierto anonimato por temor a alguna represalia-, detalló que ya acudió a entrevistarse con algunas autoridades, como la regidora María de los Ángeles Hermosillo, presidenta de la comisión del Agua del Cabildo municipal, así como con la diputada local, Eliza García Román, para presentarles su propuesta, aunque hasta el momento no ha recibido alguna respuesta sobre si llegará a ser realidad.