Consejo de Seguridad del Centro Histórico, realizó su primer informe anual, en donde detallaron los avances que han llevado en materia de seguridad y salvaguarda de esta zona del municipio.
En donde el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez detalló que la finalidad de crear este Consejo de Seguridad del Centro Histórico, fue a partir de un proyecto que se erigió con el objetivo de potenciar los aspectos culturales, turísticos y económicos de la zona más representativa de San Luis Potosí.
En donde pusieron énfasis en la seguridad pública y en donde se implementó el novedoso modelo centro histórico seguro, intensificando la presencia de la Policía Municipal, en beneficio de un total de 1 mil 998 habitantes de este sector.
En donde la Dirección de Protección Civil prestó un total de 640 atenciones de emergencia en atención médica prehospitalaria, 740 inspecciones a comercios, para que cumplan con las medidas de seguridad necesarias y 372 inspecciones a construcciones del Centro Histórico.
“Nosotros lo hemos puesto a la disposición para que se hagan, las atenciones pertinentes para que los propietarios se puedan hacer responsables de las afectaciones y también hemos referido casos al Instituto Nacional de Antropología Historia por aquellas propiedades con valor histórico“.
En cuestiones de seguridad y videovigilancia, la SSPC Municipal instaló 29 puntos de vigilancia que tendrán más de 100 cámaras que estarán siendo monitoreadas desde el Centro táctico ubicado en el Centro Unión.
Asimismo conformaron un total de 41 nuevos comités vecinales, 16 comités con ciudadanos y 20 comités a través de las áreas escolares de las diversas escuelas y universidades, para realizar un seguimiento continuo de seguridad en la zona.
Sumado a esto, a lo largo del año 2023, la SSPC Municipal atendió 1 mil 900 llamadas de auxilio, registraron 1 mil 989 detenidos en lo que fue el centro histórico de los cuales 1 mil 877 se presentaron ante el juez calificador, 109 fueron presentados a la Fiscalía General del Estado, acciones con las cuales pudieron reforzar el proceso de la cultura de la denuncia.
“También recuperamos en el centro histórico 21 vehículos que tenían reporte robo, en donde nos fijamos 47 objetivos prioritarios, de los cuales estos 47 se encuentran ya detenidos”.
En temas de ciberseguridad se atendieron a 35 mil personas, en donde los beneficiados fueron 2 mil 189 niños y docentes con los que esta corporación trabajó en cuanto al manejo y seguro de las redes sociales.
“Hemos hecho de verdad un buen trabajo, muy de la mano con con la ciudadanía y en especial con este Consejo Ciudadano y las demás direcciones, fue un gran año repleto de esfuerzo con buenos resultados”.