/ martes 12 de febrero de 2019

Calidad y pertinencia, reto de las Universidades en el siglo XXI: COPAES

El director General del Consejo elogió el trabajo realizado en la institución en beneficio de su comunidad académica y estudiantil

En su visita a la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), maestro Alejandro Miranda Ayala, elogió el trabajo realizado en la institución en beneficio de su comunidad académica y estudiantil.

De la importancia de la calidad de la educación superior en este momento de cambios y retos con el nuevo gobierno federal, el recién nombrado director del COPAES, Alejandro Miranda, manifestó que el mayor desafío que puede existir ya no es el de la cobertura o de la matrícula, si no la calidad y la pertinencia, pues explicó: “Durante mucho tiempo, todo el siglo pasado, prácticamente la gran preocupación de las instituciones de educación superior, era ampliar la matrícula”.

Reconoció que el gran reto del siglo XXI, es la calidad, y la educación de calidad certificada, pues la aspiración es la excelencia, la cual sólo es alcanzable mediante evaluaciones rigurosas y sistemas que llevan mucho tiempo y esfuerzo, como es el caso de las reacreditaciones, característica particular que son sólo un documento sobre la excelencia, sino un conjunto de amplias recomendaciones que permiten la mejora continua de los programas.

Detalló que, a la fecha, México registra un 38 por ciento de cobertura, lo cual significa que está a media tabla, respecto de otras naciones, incluso americanas, pues fue un primer gran reto que ya se cumplió.

Enfatizó que en la parte de cobertura y matricula, se tiene que beneficiar a los grupos menos favorecidos, “decirles del ingreso, que quienes no asisten a las universidades o truncan su bachillerato; se vuelve un tanto difícil esta situación, sobre todo si no hay los recursos para favorecer la asistencia”.

El director general del COPAES, afirmó que la meta final es la pertinencia. “Pues si los jóvenes no egresan bien formados, si no encuentran en los mercados internacionales de trabajo lugares donde ocuparse, la educación no estará cumpliendo su misión que es hacer de México en la educación superior un espacio de categoría, calidad, entre los primeros lugares mundiales. Por ello, el ejercicio de acreditación en el que están inmersas la UASLP y otras instituciones de Educación Superior, corresponde a ese gran proceso que veremos relacionado con la calidad y excelencia”.

En su visita a la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), maestro Alejandro Miranda Ayala, elogió el trabajo realizado en la institución en beneficio de su comunidad académica y estudiantil.

De la importancia de la calidad de la educación superior en este momento de cambios y retos con el nuevo gobierno federal, el recién nombrado director del COPAES, Alejandro Miranda, manifestó que el mayor desafío que puede existir ya no es el de la cobertura o de la matrícula, si no la calidad y la pertinencia, pues explicó: “Durante mucho tiempo, todo el siglo pasado, prácticamente la gran preocupación de las instituciones de educación superior, era ampliar la matrícula”.

Reconoció que el gran reto del siglo XXI, es la calidad, y la educación de calidad certificada, pues la aspiración es la excelencia, la cual sólo es alcanzable mediante evaluaciones rigurosas y sistemas que llevan mucho tiempo y esfuerzo, como es el caso de las reacreditaciones, característica particular que son sólo un documento sobre la excelencia, sino un conjunto de amplias recomendaciones que permiten la mejora continua de los programas.

Detalló que, a la fecha, México registra un 38 por ciento de cobertura, lo cual significa que está a media tabla, respecto de otras naciones, incluso americanas, pues fue un primer gran reto que ya se cumplió.

Enfatizó que en la parte de cobertura y matricula, se tiene que beneficiar a los grupos menos favorecidos, “decirles del ingreso, que quienes no asisten a las universidades o truncan su bachillerato; se vuelve un tanto difícil esta situación, sobre todo si no hay los recursos para favorecer la asistencia”.

El director general del COPAES, afirmó que la meta final es la pertinencia. “Pues si los jóvenes no egresan bien formados, si no encuentran en los mercados internacionales de trabajo lugares donde ocuparse, la educación no estará cumpliendo su misión que es hacer de México en la educación superior un espacio de categoría, calidad, entre los primeros lugares mundiales. Por ello, el ejercicio de acreditación en el que están inmersas la UASLP y otras instituciones de Educación Superior, corresponde a ese gran proceso que veremos relacionado con la calidad y excelencia”.

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